El naufragio habría ocurrido hace 100 años.

Histórico

Bajante del Paraná: hallaron un barco hundido hace 100 años

29/04/2020 | 09:23 | Fue frente a la localidad correntina de Itá Ibaté. Se trata de una antigua embarcación a vapor. Piden que sea declarado patrimonio cultural.

La bajante del Río Paraná alcanzó niveles históricos y dejó ver una embarcación hundida hace más de un siglo frente a un complejo de cabañas de Itá Ibaté, en Corrientes.

Según informó el diario local El Litoral, se trata de una antigua embarcación a vapor que se cree que era utilizada para transportar cueros y maíz. 

"Se trata de un barco que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Alvarez Nuñez. Era un vapor a rueda, y eran muy utilizados en el Paraná a fines del 1800", explicó Raúl Soperez, propietario de unas cabañas que están situadas justo frente al sitio donde descansan los restos del barco.

De acuerdo a lo informado por gente de lugar, el naufragio se habría producido durante una noche de tormenta y, si bien se conocía la zona del accidente, no se sabía el lugar exacto.

El barco de madera pudo ser fotografiado porque quedó muy cerca de la superficie y la delegación correntina de Prefectura Naval señalizó la zona para prevenir accidentes.

Frente a este hallazgo, vecinos reclamaron a las autoridades para que se gestione la declaración de patrimonio cultural y turístico. "Las hélices de cualquier lancha podrían tocar el barco", comentó Soperez. Además, retiraron el ancla y otros elementos con fines de preservación.

Te puede Interesar

Recuerdo

Edgard Andrew, de 17 años, fue uno de los 1.500 fallecidos tras en hundimiento del más lujoso barco de pasajeros de principios del siglo XX. Un cambio de boleto selló su suerte.

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

Flexibilizan la cuarentena

Es con medidas estrictas de prevención y en forma de prueba. Sólo funcionan negocios de indumentaria. También retomaron otras actividades. La provincia tiene 47 casos, 23 de ellos ya recuperados.

Tensión en la cárcel

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Bravo, dijo en declaraciones a los medios que hubo "un enfrentamiento entre dos pabellones durante un recreo".