Audiencia por el sobreseimiento de menor implicado en el crimen de Jeremías

Audiencia en Santa Fe

Audiencia por el sobreseimiento de menor implicado en el crimen de Jeremías

24/04/2026 | 14:40

La citación es el 4 de mayo en los Tribunales de Santa Fe. El nuevo Régimen Penal Juvenil aún no entró en vigencia y no es retroactivo, por lo que no se aplica en este crimen.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 24 abril (NA) – El próximo 4 de mayo, se llevará a cabo una audiencia para discutir el sobreseimiento por inimputabilidad de uno de los menores involucrados en el asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años que fue apuñalado en la ciudad de Santo Tomé.

La audiencia se realizará en los Tribunales de Santa Fe. Según lo indicado por Bruno Rugna, abogado de la madre de la víctima, el menor en cuestión, identificado como B.S.V., tenía 14 años en el momento del ataque que ocurrió el 18 de diciembre. Su defensa ha solicitado su absolución.

Rugna comentó: "Ya va a quedar terminado el trámite para ese menor, más allá de la audiencia multipropósito mediante la que se concretó un acuerdo para que permanezca bajo medidas de seguridad".

Por su parte, Romina Monzón, madre de Jeremías, explicó que el acusado será juzgado bajo la "ley vieja", que estaba vigente en el momento del crimen. Ella añadió: "Sin embargo, se está observando su conducta con un equipo de salud mental. Haré todo lo posible para que siga siendo controlado de alguna manera".

La madre también expresó su descontento con el sistema judicial, indicando: "La situación con la ley penal juvenil vieja es esa: si un menor de 16 años comete un hecho por más aberrante, violento, perverso, grabándose mientras lo hace, torturando a la víctima, ocultando pruebas y generando perfiles falsos para desviar la búsqueda, va a ser sobreseído y ni siquiera va a tener antecedentes penales".

Es importante destacar que el nuevo Régimen Penal Juvenil, aprobado recientemente, no es retroactivo, lo que significa que no se aplicará en este caso específico. Monzón indicó que, a pesar de entender que no habrá justicia para su hijo, la "Ley Jeremías" fue creada para prevenir que otras familias enfrenten situaciones similares. Además, denunció que el video del crimen sigue circulando en las redes sociales.

Ella afirmó: "Permanentemente denunciamos cuentas que lo suben en TikTok, Facebook, X, Instagram, Telegram y Reddit".

El caso está calificado como homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, con una pena máxima de prisión perpetua. Por otro lado, Milagros A., de 16 años, se encuentra en un reformatorio en Rosario, mientras que su madre está detenida en una cárcel de mujeres en la misma ciudad.

Lectura rápida

¿Qué se discutirá el 4 de mayo?
Se debatirá el sobreseimiento por inimputabilidad de un menor implicado en el asesinato de Jeremías Monzón.

¿Quién es el menor involucrado?
El menor, identificado como B.S.V., tenía 14 años en el momento del ataque el 18 de diciembre.

¿Qué ley se aplicará en este caso?
Se aplicará la ley vigente en el momento del hecho, ya que el nuevo Régimen Penal Juvenil no es retroactivo.

¿Cuál es la opinión de la madre de Jeremías?
Romina Monzón expresó su descontento con el sistema judicial y la situación de los menores en casos de crímenes graves.

¿Qué pena enfrenta el caso de Jeremías?
El caso está calificado como homicidio agravado, con una pena máxima de prisión perpetua.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Judiciales

La iniciativa, en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, busca optimizar tiempos de respuesta y mejorar el intercambio de información en causas penales.

Judiciales

El ministro de la Corte de Santa Fe cuestionó en Cadena 3 Rosario el funcionamiento del organismo nacional, advirtió demoras de hasta cuatro años en concursos y apuntó a que hay jueces procesados que siguen en funciones. Pidió reformar el sistema de selección para ganar transparencia y eficiencia.

Reunión en la Escuela Secundaria N°41

Padres y directivos mantuvieron una asamblea donde se indicó que el chico se quedará en el instituto de menores.

Judiciales

El MPA investiga una ola de intimidaciones tras el crimen de Ian Cabrera en San Cristóbal. Ya identificaron a 73 personas y realizaron allanamientos con secuestro de armas y celulares.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina