Se recuerdan 26 años del atentado a la AMIA

A 26 años

Atentado a la AMIA: Alberto dijo que "es una deuda a saldar"

18/07/2020 | 15:00 | El Presidente y referentes políticos pidieron justicia por en un nuevo aniversario del ataque a la mutual israelita. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo también se expresó al respecto.

El presidente Alberto Fernández, funcionarios del Gobierno nacional, referentes políticos de la oposición y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, coincidieron este sábado, a través de mensajes en las redes sociales, en reclamar justicia y el esclarecimiento del atentado que hace 26 años destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El jefe de Estado sostuvo que en el 26º aniversario de ese ataque, cometido el 18 de julio de 1994, "los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar" y afirmó que "la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad".

"Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jefe de Estado acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633 del barrio de Once y que fue demolida tras el atentado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “es un enorme dolor para los familiares de las víctimas y para la sociedad argentina en su conjunto que a 26 años del atentado a la AMIA no hayamos podido encontrar justicia".

"El terrorismo debe ser condenado y castigado. Para que haya justicia necesitamos saber la verdad”, agregó el funcionario nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Pompeo se sumó a la conmemoración por medio de un mensaje publicado en las redes sociales que hace referencia a la presunta implicancia de la República Islámica de Irán en el ataque a la AMIA y con otro hecho sucedido en Bulgaria en 2012.

"Hoy se conmemoran los aniversarios de dos ataques de Hezbolá respaldados por Irán. Lloramos con aquellos que perdieron seres queridos a manos del terrorismo en Argentina en 1994 y Bulgaria en 2012. Estados Unidos continúa ejerciendo una presión máxima sobre Teherán. Todas las naciones responsables deben unirse a nosotros", recalcó Pompeo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, afirmó que "en la Argentina tenemos una deuda con las víctimas del atentado a la AMIA. Esto no se saldará hasta que no tengamos a los verdaderos responsables juzgados, sentenciados y condenados".

"Hace 26 años de este hecho (el ataque a la AMIA). Hace 28 años de la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires. Aún la Justicia no nos dio una respuesta sobre estos hechos", remarcó la ministra.

También el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, expresó que el atentado fue "un hecho que conmovió a toda la sociedad argentina y por el que aún pedimos verdad y justicia".

"Homenajeamos a las víctimas, abrazamos a las familias y afirmamos nuestro compromiso con el esclarecimiento del atentado”, subrayó Trotta.

A su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó -en un posteo publicado en su cuenta de Twitter- que "pasaron 26 años, pero no olvidamos".

"En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el recuerdo de las víctimas y el pedido de justicia están más presentes que nunca. Acompaño, una vez más, a todas las familias en su lucha", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, sostuvo que "seguimos exigiendo justicia, y acompañamos a los familiares de las víctimas en su reclamo y nos sumamos al pedido de esclarecimiento de los hechos”.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, dijo que “las 85 vidas arrebatadas por el odio irracional son una herida abierta y una deuda de nuestra democracia”.

El gobernador correntino Gustavo Valdés tuiteó: “Acompañamos el reclamo de justicia de la comunidad judía. Cada una de las 85 víctimas merece descansar en paz”.

Por su parte, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que “hay 85 historias que no debemos olvidar" y añadió en su cuenta de Twitter: "Seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia”.

También el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, recordó el aniversario, al señalar: “Ya pasaron 26 años del atentado a la AMIA y seguiremos firmes en nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

El jefe del interbloque de Juntos para el Cambio en Diputados, Mario Negri, aseveró que “en un nuevo aniversario del atentado, los argentinos volvemos a exigir justicia. La verdadera grieta se abre en las sociedades cuando la impunidad se impone. Que la Justicia no se lave las manos”.

Desde el Bloque de Diputados Nacionales del PRO también conmemoraron el atentado a a través de un comunicado y señalaron que el hecho "sigue siendo un hierro incandescente clavado en el corazón de la democracia argentina".

"Transcurrieron 26 años y todavía los familiares, las víctimas y todos los argentinos esperamos que se haga Justicia. Este es nuestro compromiso que hemos manifestado en forma transparente siendo oficialismo y, actualmente, en la oposición racional y constructiva que ejercemos", afirmaron.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, hará este sábado, a partir de las 19, su propio acto por los 26 años del ataque terrorista a la sede de la mutual de la comunidad judía a través de redes sociales.

Te puede Interesar

6 de Julio

Destacados artistas le rindieron tributo a la ciudad y el historiador recordó los pasos de Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573. Entrá y volvé a escuchar el audio.

La buena noticia del día

El médico Sergio Paikovsky formó parte del equipo de 44 profesionales que intervinieron a Gianluca y Santino durante 9 horas. "Los dos chicos ya caminan; es una alegría enorme", expresó.

La Mesa de Café

La presidenta del Club Político Argentino dijo en Mesa de Café que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente.