Neardental y humano
Neardental y humano
Neardental y humano

Descubrimiento científico

ADN heredado del Neandertal agravaría los casos de Covid-19

06/07/2020 | 11:51 | Se trata de un tramo de 6 genes que parece aumentar las consecuencias de la enfermedad en una persona.

Un tramo del ADN ligado al coronavirus, habría sido heredado hace 60 mil años por los neandertales.

Esta prueba, que fue publicada el pasado viernes en Internet pero que aún no apareció en ninguna revista científica, indicaría que este segmento de ADN estaría ligado a las cepas más graves de la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Este efecto de mestizaje que ocurrió hace 60.000 años sigue teniendo un impacto hoy en día", dijo Joshua Akey, genetista de la Universidad de Princeton que no participó en el nuevo estudio.

Esta pieza del genoma abarca a 3 series del cromosoma número 3 que está presente principalmente en Bangladesh, a donde el 63% de las personas lo poseen.

En otros lugares, sin embargo, el segmento es mucho menos común. Sólo el 8% de los europeos lo llevan, y sólo el 4% lo tiene en Asia Oriental. Está casi completamente ausente en África.

No está claro qué patrón evolutivo produjo esta distribución en los últimos 60.000 años. "Esa es la pregunta de los 10.000 dólares", dijo Hugo Zeberg, genetista del Instituto Karolinska en Suecia, que fue uno de los autores del nuevo estudio.

Una posibilidad es que la versión neandertal sea dañina y se haya vuelto más rara en general. También es posible que el segmento haya mejorado la salud de las personas en el sur de Asia, tal vez proporcionando una fuerte respuesta inmunológica a los virus de la región.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El COE regional de la localidad de Traslasierra informó que son contactos estrechos en núcleos familiares de casos positivos. "Estaban dentro de la previsión epidemiológica", indica el reporte.

Coronavirus en Córdoba

El director regional, Juan Uez, fue reemplazado el pasado sábado. La zona acumula más de 100 casos de Covid-19 en 20 días. Hay cinco localidades afectadas que volvieron a la fase 1 de aislamiento.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Alerta por coronavirus

Fuentes de la compañía aérea de bandera confirmaron a Cadena 3 que analizan esa posibilidad, entre otras dos, para restablecer algunos vuelos de cabotaje. Implicaría trasladar cuatro aviones en un primer momento. 

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3