La causa se tramita en los tribunales de Bell Ville.

Delito sexual en Bell Ville

Admiten como querellante a una adolescente en caso de abuso

22/02/2022 | 19:33 | Se trata de una situación particular, porque la madre de la joven falleció y el padre se encuentra preso, por lo que el fiscal dio lugar al pedido de la víctima de 17 años.

Una adolescente de 17 años de edad, cuya madre falleció y su padre está privado de la libertad, solicitó constituirse en querellante particular en una causa por abuso sexual que se tramita en la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de Bell Ville, a cargo de Nicolás Gambini. 

Lo hizo en compañía de su hermana y su abogada, con la presencia del representante complementario. La abogada había sido designada anteriormente en la causa a través de la figura de "Abogado/a de Niñas, Niños y Adolescentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal admitió el pedido. Consideró que la adolescente “se encuentra facultada para constituirse como querellante particular por sí misma, sin que corresponda exigir la constitución por parte de sus representantes legales, ya que tiene a su mamá fallecida y a su papá detenido por un delito contra la integridad sexual".

La joven estuvo acompañada por su abogada y su hermana, quien a su vez es la persona que hizo la denuncia. Destacó que la instancia “favorece su participación en el proceso y su derecho a ser oída y a que su opinión sea tenida debidamente en cuenta, los cuales forman parte de la tutela judicial efectiva y del interés superior del niño como principio, derecho y norma de procedimiento.

El comunicado, según informó el Ministerio Público Fiscal, dice: “Todo ello está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, incluido en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad; las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño; la Ley Nro. 26061; la ley Nro. 9944, la ley Nro. 10636, entre otras normas afines”.

Las leyes referenciadas indican que “no puede recurrirse a la corta edad de las personas o a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran para negar o restringir sus derechos y libertades, sino para reforzar su protección”.

Te puede Interesar

Operativo policial

Se trata de Agustín Alejandro Díaz, quien mide de 1.70 y es de fisonomía delgada. Tiene pelo color oscuro corto y un lunar arriba del ojo izquierdo. 

Operativo policial

La chica, de 20 años, había desaparecido este domingo. Según las primeras informaciones, la encontraron "desorientada y somnolienta" en una zona rural. La trasladaron para realizarle exámenes médicos.

No pudieron rescatarlo

Tenía 14 años. Estaba pescando junto a unos amigos y se arrojó al Riachuelo porque tuvo un problema con la tanza de su caña.

Vacunación en Córdoba

A partir de este martes 1° de febrero, los adolescentes podrán tener la tercera inoculación contra el Covid-19 en la provincia. La aplicación es sin turno previo.