Absolvieron a todos los acusados por la muerte de Matías Bragagnolo.

Después de 16 años

Absolvieron a todos los acusados por la muerte de Matías Bragagnolo

22/09/2022 | 18:52 | El adolescente (quien por entonces tenía 16 años) participaba de una fiesta privada en el barrio porteño de Palermo y bajó con unos amigos a comprar bebidas. Allí fue atacado por una patota.

Redacción Cadena 3

El Tribunal de Menores número dos absolvió este jueves a todos los imputados por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo ocurrida hace 16 años tras ser agredido por un grupo de jóvenes en el barrio porteño de Palermo.

Los jueces Fernando Pisano, Alejandra Quinteiro y Diego Freedman anunciaron el veredicto y darán los fundamentos de su decisión el próximo 24 de octubre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sólo dos de los acusados hicieron uso del derecho a las últimas palabras antes del veredicto y proclamaron su inocencia.

El tribunal absolvió a Andrés Espósito Salati, Gastón Fucks, Martín Exequiel Martínez, Alejandro Bartra y Alejandro Arvia, quienes tenían menos de 18 años en el momento de los hechos.

Todos habían sido acusados tanto por la fiscalía como por la querella por "homicidio preterintencional".

La querella, a cargo del ex fiscal federal Jorge Álvarez Berlanda, había pedido penas de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Espósito Salati, Fucks, Martínez y Bartra, y de cinco para Alejandro Arvia, quien registra otras causas judiciales.

La fiscal Patricia Quirno Costa, por su parte, había propuesto para los acusados Espósito Salati y Martínez la pena de tres años de prisión, y para Fucks, Bartra y Arvia dos años, en ambos casos en suspenso.

Tras conocerse la determinación, Marcelo Bragagnolo, el padre de Matías, concluyó que "hay que respetar a la Justicia", aunque mostró su disconformidad y consideró que "se trata de una muy mala imagen para la sociedad".

El hombre comparó el caso con el atentado a la vicepresidente Cristina Kirchner al señalar que se trata en ambos casos de "cinco tarados" y concluyó que "con esto pareciera que quisieran absolver a los Copitos", en alusión al grupo al que se le adjudica el intento de magnicidio.

El tribunal juzgó los hechos ocurridos el 9 de abril de 2006, cuando el adolescente (por entonces tenía 16 años) participaba de una fiesta privada y bajó con unos amigos a comprar bebidas.

En esas circunstancias fue atacado por un grupo de jóvenes con la falsa acusación del robo de un celular.

Bragagnolo, golpeado y asustado, volvió corriendo hasta el edificio de la fiesta; en la entrada fue interceptado por un policía (alertado por el supuesto robo del teléfono) y allí sufrió nuevas agresiones que causaron su colapso.

En un primer juicio, en 2014, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso uno de los agresores y a dos años y medio de cárcel (también en suspenso) el ex policía Luis Villegas, quien interceptó a Bragagnolo cuando regresó al edificio.

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

Continuó su largo testimonio con un fuerte relato. 

Gatillo fácil en Córdoba

La madre del adolescente de 17 años se mostró conmovida al reconstruir los hechos desde que se enteró de la muerte de su hijo. "Es un momento muy difícil", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Tío Pujio

Se trata de Germán Torno, de 59 años, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia y se encontraba maniatado en la cama de su vivienda ubicada en Villa María.

Espanto en Córdoba

El vicedirector administrativo del hospital está acusado de omisión de los deberes de funcionario público. "No tuvo nada que ver con ningún acto médico", señaló a Cadena 3 el Claudio Oroz.