Denuncian omisiones en controles
30/08/2025 | 13:14
Redacción Cadena 3
El abogado de Córdoba, Carlos Nayi presentó un escrito en el que solicitó que se investiguen las responsabilidades funcionales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la causa por el fentanilo adulterado.
Nayi requirió que la Justicia determine si hubo omisiones en los controles que corresponden al organismo, además, el pedido apunta a establecer si la ANMAT cumplió con sus obligaciones de fiscalización en relación a la circulación y manejo de sustancias como el fentanilo.
El letrado pidió que se analice si la actuación de funcionarios del organismo tuvo relación con el ingreso, la manipulación o la distribución del estupefaciente que derivó en la investigación judicial y que no solo se concentre en las imputaciones contra los directivos de los Laboratorios Ramallo y HBL Pharma.
Asimismo, recordó que desde 2018 ya existían antecedentes de irregularidades en Laboratorios Ramallo, el elaborador exclusivo de HLB Pharma y se señalan varias contaminaciones por hongos, medicamentos vencidos, fallas en el etiquetado y sumarios administrativos, pero nunca se aplicaron sanciones severas ni se clausuró el laboratorio.
El escrito también detalló que el 28 de noviembre de 2024 una inspección no programada de ANMAT detectó graves deficiencias en la producción, el control de calidad y la infraestructura de Ramallo.
El acta se labró el 5 de diciembre, pero el 18 de diciembre, el organismo aprobó el lote 31202 de fentanilo, que luego fue vinculado a las 96 muertes confirmadas y la clausura recién se aplicó el 10 de febrero de 2025, cuando el medicamento ya había sido distribuido en hospitales y clínicas.
También, Nayi citó el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y del procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, quienes ya plantearon que existe un estado de sospecha sobre los responsables de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y solicitó la detención de varios imputados.
Finalmente, se supo que esta solicitud quedó incorporada al expediente que investiga el suministro de fentanilo en Córdoba y será evaluada por las autoridades judiciales correspondientes.
¿Quién solicitó la investigación?
El abogado Carlos Nayi solicitó la investigación sobre la ANMAT.
¿Qué irregularidades se mencionaron?
Se mencionaron antecedentes de contaminaciones, medicamentos vencidos y fallas en el etiquetado en Laboratorios Ramallo.
¿Cuándo se detectaron deficiencias en la producción?
El 28 de noviembre de 2024 se detectaron deficiencias en una inspección no programada.
¿Qué vínculo tiene el fentanilo con las muertes?
El lote 31202 de fentanilo fue vinculado a 96 muertes confirmadas.
¿Cuál fue el resultado de la presentación?
La solicitud de Nayi se incorporó al expediente que investiga el suministro de fentanilo en Córdoba.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Tiempo inestable
El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarca también a sectores de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Operativo
El operativo tuvo lugar en una casa de barrio Coronel Olmedo. El evento no contaba con las medidas de seguridad y cobraba entrada.
Irregularidades en el laboratorio
La ANMAT ordenó la inhibición preventiva de todas las actividades de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A. por la producción de ampollas y sueros con fallas desde 2022.
Laboratorio en Buenos Aires bajo escrutinio
Se trata de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A., la cual contaba con antecedentes.