Laboratorio en Buenos Aires bajo escrutinio
29/08/2025 | 10:57
Redacción Cadena 3
Otro laboratorio se encontró en la mira de la Justicia y de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) por producir ampollas y sueros con fallas, entre otros inconvenientes detectados de hace años. Ante este hallazgo, se ordenó la inhibición preventiva de todas las actividades de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A.
A través de la Disposición Nº6199/25, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto Solución Isotónica de Cloruro de Sodio 0,9 g/100 ml, presentación 500 ml, Certificado N° 39.014, vencimiento 12/27 - Lotes 70413108 y 70416108.
Dichos envases, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, “presentaban pérdida de solución. De este modo, se categorizó el incidente reportado con nivel crítico y prioridad de tratamiento alta.
De acuerdo a la información dada a conocer por el organismo, se detectaron deficiencias críticas, “por lo que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas”.
Ante el descubrimiento, las autoridades de la ANMAT expresaron que “no se puede asegurar que cumplan con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización”.
Adicionalmente, la administración ordenó también la inhibición preventiva de todas las actividades productivas de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A. (CUIT N° 30-50088342-8) con planta sita en calle Av. Boyacá N° 411/19 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El laboratorio recibió el pasado 11 de marzo una notificación por presunto desvío de calidad del producto de la firma Solución Isotónica de Cloruro de Sodio 0,9 gr/100ml, por 500ml, Certificado N° 39.014, Lote 70313108 Vto: 12/27 y Lote 70413108 Vto: 12/27, en el que se informó que los sachets presentaban pérdida de solución.
Por lo expuesto, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) sugirió la inhibición/clausura del y la conformación de los sumarios correspondientes, según supo NA.
La firma P. L. RIVERO Y CIA. S. A. Legajo N° 6578, estaba habilitada mediante Disposición ANMAT N° 122/2019 como elaborador de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de inyectables de pequeño y gran volumen, con esterilización terminal por calor húmedo, y soluciones no estériles; en todos los casos, sin principios activos betalactámicos, ni citostáticos, ni hormonales.
También como elaborador de bolsas para recolección de sangre, importador y exportador de especialidades médicas, con planta ubicada en Av. Boyacá n° 411/19 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Qué laboratorio fue afectado? Se trató de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A.
¿Qué productos presentaron fallas? Ampollas y sueros, en particular la Solución Isotónica de Cloruro de Sodio.
¿Cuándo se publicó la disposición? La disposición se publicó el viernes en el Boletín Oficial, en el año 2025.
¿Qué intervención tuvo la ANMAT? La ANMAT ordenó la inhibición preventiva de actividades y la prohibición de comercialización.
¿Dónde se encuentra el laboratorio? En Av. Boyacá N° 411/19, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Vigilancia sobre medicamentos en Río Negro
Días atrás la cartera sanitaria provincial había elevado la notificación del caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por el cuadro compatible.
Aspectos clave para la habilitación necesaria
Hay varios pasos fundamentales para concretar el desarrollo de un laboratorio de medicamentos en el país.
Violencia de género
La Sala I de la Cámara Nacional de Casación revoca la absolución y condena a 11 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de la hija de su pareja, considerando la vulnerabilidad de la víctima.