Champaquí: el hombre extraviado caminó casi 2 días en busca de auxilio

Gran operativo en Córdoba

Champaquí: el turista rescatado caminó casi 2 días sin rumbo

26/01/2021 | 18:50 | El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Audios

Champaquí: el hombre extraviado caminó casi 2 días en busca de auxilio

El efectivo señaló que la carpa del turista había sido colocada en el sector del "Cerro Negro" y que, en total, habría caminado un día y medio en busca de ayuda.

"Él nos dijo que sí escucho los helicópteros de rescate pero nos contó que como pasaron muchas horas sin hidratarse, sintió la necesidad de tomar agua y bajó hasta un arroyo. En ese instante, sintió el sonido aéreo por ese lugar", precisó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aimetto explicó que como el hombre presenta un lesión en pierna no llegó a tiempo para hacerle señas al helicóptero.

"Viendo su dificultad física, él toma la decisión de seguir descendiendo hasta encontrar un sendero y así fue. Halló el camino que da hacia la cara de norte y oeste de Champaquí, y ahí lo empezaron a ayudar los senderistas", aclaró.

La denuncia de extravío fue presentada por los hijos el sábado pasado y hasta ayer (lunes) el personal de Villa Las Rosas lo continuaba buscando por helicóptero. 

Sería la tercera vez que el hombre, de 62 años, realiza este ascenso en el Champaquí, aunque Aimetto admitió que esta vez el hombre ingresó por un camino que no es tradicional".

Operativo del rescate

El subcomisario mayor señaló que cuando el personal llegó al lugar el hombre ya estaba siendo asistido por dos senderistas y un efectivo de la Policía. 

Los cuatro efectivos de Villa Las Rosas hicimos un operativo para ayudar: se le dio hidratantes y muchas frutas secas porque no había comido nada

"Cerca de las 13 horas de este martes, llegó una denuncia de personas habitué a ese camino. Ellos expresaron que habían tenido contacto con quien manifestaba ser la persona que había sido extraviada", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, agregó: "Nosotros automáticamente armamos las dotaciones y fuimos en motos y cuatriciclos por la topografía del terreno que no es de fácil acceso. Llegamos hasta el puesto permitido para esos vehículos y comenzamos a ascender".

El hombre fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho", informaron autoridades policiales. Al respecto, Aimetto manifestó que el turista estaba golpeado, raspado y moretones en un brazo moretones porque se "patinó y se cayó".

El Champaquí es el punto más alto de la provincia de Córdoba, con 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y en las noches baja sustancialmente la temperatura.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Operativo en Córdoba

El individuo, de 62 años, se encontraba perdido desde el pasado jueves. El Gobierno provincial informó que fue hallado en condiciones "estables".