"El abordaje de la violencia es más general", dijo Vasalo (Por Alejandro Bustos)

Crimen fuera del boliche

Psicólogo deportivo: "La sociedad naturaliza la violencia"

20/01/2020 | 14:09 | Claudio Vasalo consideró en diálogo con Cadena 3 que pese a que en el rugby hay conductas que se interpretan mal, no hay que culpar al deporte. Pidió que los clubes trabajen explícitamente en valores.

Audios

"El abordaje de la violencia es más general", dijo Vasalo (Por Alejandro Bustos)

 

El psicólogo deportivo Claudio Vasalo consideró en diálogo con Cadena 3 que el crimen del joven asesinado en patota por una pelea con un grupo de rugbiers en Villa Gesell se enmarca en la coyuntura de una sociedad que "naturaliza la violencia".

El especialista criticó ciertas prácticas en torno al rugby pero lo eximió de algunas responsabilidades: "Viéndolo desde lo profesional, lo peor que podemos hacer es culpar al deporte. El deporte tiene responsabilidad en algunas cosas, pero no en todo. Tienen prácticas reguladas y no tienen comportamientos excesivos como en estos casos".

Y añadió: "El deporte los forma, los desarrolla. Pero tiene que hacerse cargo de que esto que forma también conductas en la sociedad que los chicos no interpretan de una manera adecuada y lo utilizan como un instrumento para imponerse e identificarse, algo que se repite cada verano".

Sin embargo, opinó que el rugby como deporte es saludable y "forma buenos valores", pero que se desarrolla en una sociedad en la que "hemos naturalizado la violencia".

Se desarrolla en una sociedad en la que hemos naturalizado la violencia

Vasalo reforzó que en el deporte no sólo se deben formar técnicas, sino conductas con valores. Las acciones instrumentales del deporte, si son sacadas de ese contexto y sin la finalidad deportiva, se transforman en algo violento y antisocial, según el experto. Es por eso que cree que los clubes tienen que transmitir valores pero de manera explícita, con normas claras dentro y fuera de la cancha.

"El abordaje es más global y general. Los clubes tienen que mejorar en los valores, pero los padres tienen que participar y como sociedad tenemos que replantearnos que no podemos vivir con tanta violencia", planteó y agregó que situaciones violentas suceden también en el fútbol y en otros contextos cotidianos como el de tránsito.

En relación a la temática, concluyó: "El club debe formar personas. Si alguno se comporta de una manera que no corresponde, lo primero es brindarle asistencia y acercarse. Dejarle claro que hay normas para pertenecer y que si no se cumplen es difícil. Si esa norma para pertenecer es mostrar la supremacía física en todos lados, ahí no estamos de acuerdo".

Entrevista de Alejandro Bustos.