Un productor decidió darle de comer uvas a los animales

Por la baja rentabilidad

Un productor alimentó a su ganado con uvas

23/03/2021 | 11:02 | Marcelo Aguado contó en diálogo con Cadena 3 que decidió no levantar este año la cosecha de la fruta en las 22 hectáreas en Mendoza y se la dejó para que la coman los vacunos que trajo desde San Luis.

Audios

Un productor decidió darle de comer uvas a los animales

Cansado por el bajo precio que le pagan por la uva, los interminables plazos de pago y la falta de recursos para poder invertir en la viña, este productor tomó la decisión de no cosechar, dejando toda la uva en el viñedo, y de a poco ir trayendo sus terneros desde San Luis para que se alimenten con los frutos y alfalfa. 

El propietario, Marcelo Aguado, opinó de la situación actual y dijo a Cadena 3 que se trata de la "prostitución de la viticultura". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tengo campos en San Luis, entonces entre medio de la viña sembré alfalfa, y decidí largar a los terneros para que los animales coman en el suelo la alfalfa y arriba la uva, si tiene todo el carbono, el azúcar", agregó.

En ese sentido, explicó que las 22 hectáreas de cabernet sauvignon que tenía plantadas en su finca de Algarrobo Grande en Junín, Mendoza, no eran rentables porque le estaban pagando a 35 pesos el litro de vinoEn las últimas horas, el video de su situación se volvió viral

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Tuve que probar otra alternativa, para ver si el litro de vino, me lo convierto en kilos de ternera, que esta mucho más estable", sumó.

Por su parte, el productor aseguró que el litro de vino debe costar lo mismo que un litro de gasoil para que funcione la actividad.

Además, Aguado fue uno de los productores que el año pasado encabezó las protestas de trabajadores mendocinos que no podían ingresar a San Luis por las restricciones, lo que también complicó la actividad porque es gente que tiene campos en las dos provincias. 

El impacto negativo en el sector viene desde hace varios años y por eso muchos productores han tomado la decisión de abandonar definitivamente la producción vitivinícola. 

Informe de Facundo Dimaría

Te puede Interesar

Polémica por los precios

Agustín Pizzichini, productor y director de la Federación Agraria de Córdoba, habló con Cadena 3 y reveló que en algunos casos el costo "se multiplica por 10".

Cuatrerismo en Santa Fe

El caso más resonante fue en Vera, donde sustrajeron 2 mil animales. En el Corredor de la Costa, hubo manifestaciones frente a la jefatura de San Javier.

Operativo en Santa Fe

Efectivos de la Guardia Rural de Santa Fe "Los Pumas" llevaron a cabo nuevos allanamientos y recuperaron otros 400 animales que estaban siendo arriados hacia la provincia de Chaco, presuntamente con el fin de ocultarlos.

Alerta por una segunda ola

Juan Manuel Serrano, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Mendoza, dijo a Cadena 3: “Lo importante es generar una serie de corredores seguros".