Tras la reunión con Barbás, los médicos de Río Cuarto ratificaron su renuncia
El Consejo Médico de Córdoba apoya a los médicos de Río Cuarto y alertó por la crisis
Río Cuarto: los médicos se reúnen este martes con Gabriela Barbás.
Rio Cuarto: renunciaron 21 médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua

Situación crítica

Tras la reunión con Barbás, 12 médicos de Río Cuarto ratificaron su renuncia

09/11/2022 | 12:10 | Los trabajadores tomaron la decisión luego de que la ministra mantuviera la postura de no reconocerlos como "Recurso Humano Crítico".

Redacción Cadena 3

Audios

Tras la reunión con Barbás, los médicos de Río Cuarto ratificaron su renuncia

El Consejo Médico de Córdoba apoya a los médicos de Río Cuarto y alertó por la crisis

Río Cuarto: los médicos se reúnen este martes con Gabriela Barbás.

Rio Cuarto: renunciaron 21 médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua

Este lunes por la tarde, 21 médicos del área de emergentología (guardia) del Hospital San Antonio de Padua manifestaron su decisión de renunciar a sus cargos, tras calificar de "pésimo" el incremento salarial que anunció Carlos Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria de Córdoba y este miércoles 12 la ratificaron oficialmente.

No obstante, durante el mismo lunes por la noche los trabajadores definieron en una asamblea participar de una reunión este martes en la ciudad de Córdoba con la ministra de Salud Gabriela Barbás, para terminar de definir su situación en el nosocomio. Sin embargo, no hubo acuerdo y los profesionales concretaron su renuncia.

En diálogo con Cadena 3, Claudia Ochoa, una de las profesionales que presentó la renuncia este miércoles, dijo que "es un momento de gran tristeza para nosotros dejar el hospital".

"Yo hace 11 años que trabajo acá. Hice mi formación de médica acá", lamentó.

Sobre los pedidos que realizaron, amplió: "Lo que pedíamos era sobre todo el Recurso humano crítico que no tenía que ver con los 70 mil pesos que nos quieren dar con un bono, que el día de mañana no va a quedar efectivo en nuestra jubilación".

Y aclaró también que también necesitaban de personal para cubrir las ausencias.

"Eran cuestiones concretas lo que le planteamos al ministerio. No se entendió por parte del ministerio nuestro planteamiento", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La abogada de los médicos, Cecilia Debani, había afirmado a Cadena 3 que "no hubo una oferta" por parte del doctor Negro.  

"Vino a plantear un parche que no contempla la situación de estos médicos y van a presentar la renuncia. A todos ellos les adeudan vacaciones. Entonces primero van a pedir su licencia anual y una vez agotada la licencia anual se hace efectiva la renuncia", completó.

Por su parte, Negro indicó que el anuncio de incremento salarial es un no remunerativo de $70 mil para todos los médicos de ese rubro de todo el interior provincial y de $50 mil para Capital y el Gran Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, los facultativos habían solicitado que se los considere "Recurso Humano Crítico", pero fue "expresamente" denegado, como así también la designación de 13 nuevos médicos en el sector del Hospital San Antonio de Padua.

"La reunión trascurrió durante dos horas. La ministra ratificó su postura de no reconocer el 'Recurso Humano Crítico'" argumentando que lo considera injusto y desigual con los demás trabajadores. "Ha desoído la realidad de estos médicos, se ha negado al nombramiento de los 13 nuevos cargos y, en consecuencia, los médicos mantienen su decisión", explicó la abogada.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Que la población de Río Cuarto se quede tranquila, que vamos a garantizar la atención en los servicios de guardia central. La oferta son 70 mil pesos en el bolsillo, que es más superador que el Recurso Humano Crítico", sostuvo por la mañana el funcionario en conferencia de prensa en el Centro Cívico de Río Cuarto.

En ese sentido, la abogada de los médicos le respondió: "El recurso Humano Crítico ($75 mil) es un rubro que sí es remunerativo, por lo cual impacta en el sistema de seguridad social. Estos trabajadores cuando se jubilan perciben su jubilación calculada sobre los remunerativos, los 70 mil pesos no".

Con la renuncia de los 21 profesionales, el Hospital quedaría con un servicio de emergencia de solo 5 médicos clínicos y 4 cirujanos para atender durante los siete días de la semana. 

Por su parte, Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, indicó a Cadena 3 que "la próxima crisis que vamos a tener va a ser la de los profesionales de la salud". 

"Venimos de un año donde las remuneraciones ha sido escasas, cada vez hay menos médicos nuevos y la gente renuncia a las especialidades, nos vamos a quedar sin los nuevos y sin los viejos. Hay una situación de cansancio donde han empezado a decir basta", indicó. 

Respecto al papel del Consejo de Médicos de Córdoba, expresó: "Nos hemos ofrecido a mediar, no somos un gremio, hemos sido citados al mediodía a esta mesa de análisis del recurso humano crítico y veremos si se puede ir hacia una mejora, hacia un cambio pero tiene que ser profundo porque con un parche no se va a arreglar", cerró. 

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Situación crítica

Los trabajadores tomaron la decisión luego de que la ministra mantuviera la postura de no reconocerlos como "Recurso Humano Crítico".  

La Mesa de Café

El presidente de la Asociación de Forenses de la Argentina (MP. 19.599), lamentó en Cadena 3 que esté naturalizada la "mala" remuneración y la violencia contra los trabajadores de salud.

Situación crítica

La ministra de Salud de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la reunión que mantuvo con los médicos del Hospital San Antonio de Padua y remarcó que no van a ceder con respecto al Recurso Humano Crítico. 

Escándalo

También presentó su renuncia el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, lo que totaliza cuatro dimisiones en el gabinete provincial en la semana. Es por el presunto desvío de fondos.