Alan Amoedo.

Tragedia en Circunvalación

Revés para Alan Amoedo: el fiscal pidió el cambio de carátula a dolo eventual

20/05/2022 | 11:31 | Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.

Redacción Cadena 3

Audios

Revés para Alan Amoedo: el fiscal pidió el cambio de carátula a dolo eventual

El fiscal pidió un cambio en la carátula que complica a Amoedo

El fiscal Gustavo Arocena pidió el cambio de calificación legal para Alan Amoedo y solicitó que se lo impute por homicidio simple con dolo eventual. 

"Para la fiscalía, el hecho que se acaba de describir es constitutivo de homicidio simple, dos hechos en concurso real por dolo eventual y por lesiones graves", dijo en la Cámara Novena del Crimen. 

Este viernes se desarrolló la tercera audiencia del juicio oral y público contra Alan Amoedo, por el siniestro en la avenida de Circunvalación Agustín Tosco de Córdoba, ocurrido hace un año, que acabó con la vida de Rodrigo Agustín Burgos y Sol Viñolo, y dejó múltiples heridas a Fernanda Guardia.

El pedido del fiscal era un viejo reclamo de los familiares de las víctimas, que habían pugnado sin éxito para que el fiscal instructor Tomás Casas agravara la imputación.

Amoedo había llegado a juicio acusado de homicidio culposo, la figura penal que se utiliza siempre en la Justicia provincial de Córdoba para juzgar los choques viales que terminan con alguna víctima fatal.

Esta figura penal, que supone que el conductor mató sin proponérselo, tiene una escala penal de entre tres y seis años de prisión, por lo que en la mayoría de los casos los condenados no terminan en la cárcel, sino con penas de ejecución condicional.

Pero el homicidio simple con dolo eventual, la figura penal con la que el fiscal Arocena pidió juzgar a Amoedo a partir de ahora, tiene una escala penal de ocho a 25 años de prisión. O sea, se iguala el choque fatal con un homicidio intencional.

En ese sentido, el hecho de que Amoedo haya conducido alcoholizado, con vestigios de cocaína y a muy alta velocidad, hace presumir, bajo la óptica del fiscal y de los querellantes, que debió haberse representado la posibilidad de matar y que esto no lo hizo desistir de su accionar.

Tras el pedido del fiscal, el abogado defensor Benjamín Sonzini Astudillo aseguró que no iban a pedir la postergación del juicio para adecuar una nueva estrategia, ya que "se veía venir" el cambio de imputación. "Estábamos preparados para esto", enfatizó.

A Amoedo, en tanto, se le dio la posibilidad de ampliar su declaración (el imputado puede hablar en el juicio todas las veces que se lo proponga). En su descargo, sólo negó esta nueva acusación y se abstuvo de agregar algo más.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Crímenes viales

En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.

Crimenes viales

El debate se desarrollaba en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba. En el siniestro vial, murieron dos personas y otra resultó herida.

Alcoholemia en Neuquén

Protagonizó un tremendo accidente. “El alcoholímetro gradúa sólo hasta 3”, dijo a Cadena 3 el comisario a cargo del operativo.

Aniversario en Córdoba

Es en el marco del aniversario por los 33 años de la implementación de este sistema en la ciudad. Elena, una trabajadora, contó a Cadena 3 su historia como conductora.