Cómo es el protocolo si un turista se contagia en Córdoba
La Provincia de Córdoba dispondrá de tres hospitales modulares para casos de Covid-19

Temporada en pandemia

Qué debe hacer un turista si se contagia en Córdoba

17/11/2020 | 12:16 | La Provincia instalará tres hospitales modulares en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra para atender a pacientes. Entrá y conocé los detalles.

Audios

Cómo es el protocolo si un turista se contagia en Córdoba

La Provincia de Córdoba dispondrá de tres hospitales modulares para casos de Covid-19

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este lunes la habilitación del turismo interno a partir del 4 de diciembre y desde el 1 de enero para todo el país, temporada que se extenderá hasta abril.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Provincia difundió en las últimas horas el protocolo en casos de coronavirus positivos para turistas, ya sean domiciliados o no en Córdoba:

1) Ante la presencia síntomas sospechosos deberá:

  a) Aislarse inmediatamente

  b) Contactarse con el servicio de atención de su obra social o prepaga.

  c) Acudir al centro de salud más cercano.

2) La autoridad sanitaria definirá el diagnóstico del caso del paciente.

3) Toda persona que sea diagnosticada como caso positivo será evaluada. En caso de encontrarse clínicamente estable el paciente deberá regresar a su lugar de residencia. El grupo familiar o acompañantes deberán regresar al lugar de residencia finalizando su estadía (independientemente de los días restantes para finalizar la estadía contratada inicialmente). Es de mencionar que el caso positivo debe retornar en un medio de trasporte diferente al resto de los acompañantes.

Aclaración:  En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.

El Gobierno de Córdoba designará centros de aislamientos para extranjeros que sean casos confirmados COVID-19 debido a que no cuentan con un domicilio legal o de residencia al cual retirarse. Los gastos serán asumidos por la persona que debe realizar la cuarentena.

4) Los gastos del traslado hacia la provincia de origen deberán ser asumidos por cada persona.

Aclaración para personas con domicilio en Córdoba y que no cuentan con un medio:  No podrá utilizar un medio de transporte público y deberá contratar un servicio de traslado privado para regresar a su localidad de origen.

5) Aquellas personas que no cuenten con un vehículo particular para trasladarse a su provincia de origen deberán contratar un servicio de traslado privado asumiendo los gastos del mismo.

6) Aquellas personas que no estén clínicamente estables serán internadas en un centro de salud según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente.

El Gobierno informó, por otro lado, que dispondrá de tres hospitales modulares para atender los casos de Covid-19 en el Valle de Punilla, Calamuchita y Traslasierra.

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, aseguró a Cadena 3 que en principio habrá disponibilidad de personal, ya que los hospitales modulares están previstos para atender pacientes con cuadros leves.

"Sin embargo, dependerá de la presencia de contagios masivos, y que esto conlleve a que pacientes susceptibles necesiten camas de terapia intensiva. En ese caso habrá dificultades porque falta personal en áreas críticas", advirtió.

Cabe recordar que el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anticipó la semana pasada que planean otorgar licencia por vacaciones al personal de salud entre enero y febrero para aprovechar el descenso de casos, y de cara a una posible segunda ola de contagios.

El procedimiento completo

/Inicio Código Embebido/

Anexo 120 Procedimiento Par... by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque y Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Temporada en pandemia

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, informó que analizan disponer de camas para aislamiento.

Atracción en Salta

Salteños y turistas podrán vivir una de las experiencias turísticas más increíbles de la Argentina. Se aplicarán los protocolos necesarios. Los pasajes se podrán adquirir hasta el 30 de diciembre.

La buena noticia del día

Río Negro habilitó el turismo interno desde este lunes. El emblemático alojamiento de Bariloche estuvo cerrado desde marzo por las medidas sanitarias.

Temporada 2020/2021

Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata comenzaron a habilitar sus actividades y ya empezaron a recibir reservas.