Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros

La ciencia explica

Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros

17/03/2021 | 11:21 | Nicolás Schweigmann, investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó en Cadena 3 cuáles son las razones por las que ciertas personas son más propensas a ser atacadas por este insecto.

Audios

Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros

Según explicó el especialista, hay tres factores que atraen no sólo a mosquitos, sino también a otros insectos, como vinchucas y jejenes.

Uno de ellos es el calor corporal. Es decir, la diferencia térmica entre una persona y otra. "Los mosquitos siempre van a picar a quien tiene mayor temperatura corporal", precisó Schweigmann.

El otro factor es el ácido láctico, un componente de la transpiración. Por la tanto, "una persona que transpira más, atrae más a los mosquitos que una que transpira menos”.

La tercera es el dióxido de carbono, que es lo que se elimina a través la respiración. Esto quiere decir que una persona que jadea más atrae más a estos insectos. 

En este sentido, explicó que hay un tipo de mosquito que pica durante la noche, guiándose justamente por el dióxido de carbono que se libera al respirar, mientras que el Aedes Aegipti, portador del virus del dengue, sólo pica durante el día.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a los repelentes, indicó que "depende del ambiente donde uno esté, varía mucho su efectividad". "Cada piel funciona distinto. Entonces, cada uno tiene que probar lo que mejor le funciona", aclaró y agregó que tomar una baño es un buen repelente. 

El biólogo también se refirió a la fumigación de ambientes. Según explicó, no es bueno acudir a este método de manera frecuente, ya que "en el ambiente hay un montón de depredadores naturales", como libélulas, que también se ven afectados por la fumigación.

"Lo peor que se puede hacer es fumigar los ambientes, porque de esta manera dejamos liberado para que haya otra generación de mosquitos", indicó. 

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede Interesar

Prevención

Claudio Guzmán, coordinador de Control de Vectores de Zoonosis de la provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que pese a ese dato, “no hay casos detectados en esta temporada”. 

Impresionante

El fenómeno fue captado por automovilistas que transitaban por la ruta, camino a Pinamar. Mirá el video.

Fuego en la Patagonia

El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, informó que los especialistas de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal habían iniciado los trabajos en el terreno.

Fuego en la Patagonia

Sergio Federovisky, viceministro nacional, dijo a Cadena 3 que “hay una situación sistemática que se produjo en el delta del Paraná, en Córdoba y ahora en el sur”.