La furia de la naturaleza
01/04/2025 | 11:10
Redacción Cadena 3
Audios
Parajes del Gran Chaco quedaron aislados por la crecida del río Pilcomayo
La bajante del río Pilcomayo, agravada por la continuidad de las malas condiciones del tiempo, pone al descubierto una vez más la cruda realidad de las comunidades del Chaco Salteño. Recorrer 20 kilómetros en auto puede demorar una hora debido al pésimo estado de los caminos de tierra.
La Fundación Cultura Nativa, liderada por Jorge Rojas, junto a organizaciones y comunidades originarias, trabaja sin descanso para asistir a los más necesitados. A las zonas afectadas, también arribaron médicos de Buenos Aires.
En tanto, camiones con donaciones llegan gracias a familias, empresas y particulares que envían ropa y alimentos para quienes lo necesitan.
La situación en el Chaco salteño se vuelve cada día más alarmante. Desde hace semanas la región enfrenta graves inundaciones provocadas por el desborde del río Pilcomayo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Sin embargo, el panorama se oscurece aún más con la reciente crecida del río Bermejo. Este fenómeno natural dejó a varios parajes "encapsulados", rodeados de agua, y sin acceso a servicios básicos.
Las localidades más golpeadas son Las Vertientes y Larguero, así como las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur, que se sitúan cerca del límite con Formosa.
La situación en la Banda Sur es diferente. En el último tramo de la ruta provincial 13, hubo viviendas colapsaron completamente.
El desborde ya había causado estragos en la región. Misión La Paz, por ejemplo, estuvo varios días sin energía eléctrica ni suministro de agua potable y los residentes de esta localidad denunciaron la falta de ayuda estatal, señalando que no recibieron alimentos de primera necesidad, mientras que en el lado paraguayo de la frontera la situación parece ser más favorable.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Orlando Morales.
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
El director de la institución habló con Cadena 3 y teme por la proliferación de enfermedades como consecuencia del frío y la humedad.
La furia de la naturaleza
Advierten que la asistencia a los afectados es insuficiente. "Los bolsones tienen muy pocos alimentos para familias numerosas", denunció un profesor de una escuela.
Chaco salteño
Carlos Pestalardo, del Hospital de Clínicas porteño, dijo a Cadena 3 que en ese lugar inhóspito del norte “se siente la verdadera vocación médica”. Inspirado en Dios, confesó que se conmueve ante el dolor de los pacientes.
Crisis en Salta
Con 20 localidades bajo el agua, la falta de infraestructura y el clima inestable complican la llegada de ayuda esencial.