La furia de la naturaleza
31/03/2025 | 14:14
Redacción Cadena 3
Audios
Crecida del Pilcomayo: la inundación devastó a una escuela del norte salteño
En el corazón de la comunidad aborigen más grande de la región, la escuela 3.146 "La Puntana", dirigida por Juan Pablo, enfrenta una realidad tan cruda como conmovedora.
Ubicada en la provincia de Salta y a tan solo un kilómetro y medio de la frontera con Bolivia, en un paisaje rodeado de algarrobos y quebrachos, esta institución técnica alberga a una población mayormente wichí.
Sin embargo, la crecida del río Pilcomayo y la falta de infraestructura pusieron a esta comunidad al borde del colapso.
El director de la escuela, Juan Pablo, relató en una entrevista con Cadena 3 las duras condiciones que atraviesan. "El agua nos pasó por arriba. Tuvimos agua a la altura de la cintura", contó, refiriéndose a las inundaciones que afectaron no solo a los docentes, sino a numerosas comunidades a lo largo del río.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Hace más de 20 días que llueve en la zona norte, hoy tuvimos un viento terrible y estamos sin luz hace dos horas", agregó. La falta de energía eléctrica es recurrente: hace apenas 15 días, pasaron dos semanas sin suministro ni agua potable, dependiendo de generadores comprados por los propios vecinos.
La situación se agrava por la ausencia de apoyo estatal. "Si el Estado estuviera, no tendríamos tantos problemas", afirmó Juan Pablo. La falta de rutas, instalaciones eléctricas adecuadas y servicios básicos deja a la comunidad vulnerable ante cualquier inclemencia climática. "Corre un viento y te quedás sin luz por 14 días. No funcionan los pozos, no hay agua. Queda el lodo, la ropa sucia, todo por desinfectar, y no hay solución", lamentó.
Actualmente, unas 3.500 personas y otras comunidades "satélites", sufren las consecuencias de las inundaciones y el abandono. "Hay chicos desnutridos, falta de infraestructura, de casas. Con la humedad y el frío, las enfermedades van a aumentar", advirtió el director, destacando la complejidad de un panorama que combina factores climáticos y sociales.
A pesar de las adversidades, la solidaridad emerge como un rayo de esperanza. Organizaciones como la Fundación de Cultura Nativa de Jorge Rojas, junto con otras entidades de bajo perfil, llevaron ayuda médica y asistencia a la zona. "Son ellos los que están trayendo la otra ayuda", reconoció Juan Pablo, agradeciendo a quienes visibilizan una realidad que rara vez llega a los medios de comunicación del país.
En La Puntana, "hacer patria" es una tarea diaria, pero sin apoyo estructural, el esfuerzo de su gente no basta.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Orlando Morales.
Te puede Interesar
Mendoza
El ataque sucedió dentro del aula y ante la gravedad del hecho se tomaron medidas contra los menores acusados.
Córdoba
Si bien se quemaron materiales didácticos, no se generaron daños estructurales.
La furia de la naturaleza
Advierten que la asistencia a los afectados es insuficiente. "Los bolsones tienen muy pocos alimentos para familias numerosas", denunció un profesor de una escuela.
Inundaciones
El aumento del caudal se suma a los estragos causados por el desborde del Pilcomayo. Algunos parajes quedaron sin agua, sin luz y sin la posibilidad de que llegue ayuda por vía terrestre.