Liberaron a un cóndor andino en el Parque Cordón de Plata

Recuperó su libertad

Liberaron a un cóndor andino en el Parque Cordón de Plata

17/05/2021 | 11:28 | Fue rescatado en Santa Rosa por la Policía Rural. Se activó el protocolo de rescate y la Fundación Cullunche logró rehabilitarlo. Tenía cuatro heridas de bala.  

Audios

Liberaron a un cóndor andino en el Parque Cordón de Plata

Un cóndor andino fue visto el 28 de febrero por unos camioneros sin poder volar. Los transportistas avisaron a la Policía Rural,  quien tomó contacto con el Departamento de Fauna Silvestre de la Provincia.

De inmediato fue derivado al centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche, ya que el ejemplar, un macho adulto de 1,4 metros, se encontraba muy debilitado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Jennifer Ibarra, veterinaria de la Fundación Cullunche, explicó que el cóndor andino es un ave emblemática, especie clave del ecosistema andino y eslabón con el pasado y presente cultural sudamericano.

"Huarpe", como fue bautizado, fue estabilizado en primera instancia con anestesia y rehidratado. 

Gracias a esos cuidados, se puedo determinar la presencia de cuatro balas de plomo en su cuerpo, producto de disparos con armas de fuego.

Finalmente tras varios meses, “Huarpe” quedó en condiciones de regresar a la vida silvestre.

Su liberación se llevo a cabo el sábado pasado en el área Natural protegida parque Provincial Cordón del Plata, santuario de cóndor andino, en una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad Inca Colla que coronó el retorno de "Huarpe" al cielo elevando una plegaria por al armonía y convivencia de todas las formas de vida.

Informe de Laura Carbonari.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El abogado especialista en el tema, Javier Alejandro Canavosio, explicó las implicancias del pedido del presidente de Estados Unidos y de otros países.

Vio el cielo y se voló

Ocurrió en la plaza Saavedra, ubicada en Dorrego al 3400, en la zona sur de la ciudad. Mirá el video. 

Pudo ser una tragedia

Sucedió este viernes en barrio Suárez, de la capital provincial. La víctima sufrió principio de hipotermia y se encuentra en buen estado de salud.