Policías de Río Cuarto lo detuvieron por error y le dieron una salvaje golpiza
Pasaron a situación pasiva a cuatro policías por la golpiza a un hombre

Escándalo en Río Cuarto

La Policía lo detuvo por error y le dio una salvaje golpiza

20/01/2021 | 11:22 | Carlos Galíndez se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba. Dos sargentos, un cabo y un suboficial están siendo investigados.

Audios

Policías de Río Cuarto lo detuvieron por error y le dieron una salvaje golpiza

Pasaron a situación pasiva a cuatro policías por la golpiza a un hombre

El episodio tuvo lugar el pasado sábado, en uno de los ingresos a esa localidad, ubicada en el sur provincial.

El fiscal Fernando Moine, a cargo de la investigación, receptó la denuncia realizada por la esposa de la víctima, en la que se acusa a un grupo de policías de dar una paliza a un hombre detenido por error.

“En la tarde del sábado por cuestiones turísticas la pareja va a Río Cuarto y en la salida de la ciudad se estaciona en la autopista para hacer sus necesidades, al lado estaciona un móvil blanco perseguido por móviles policiales, suponemos que por hechos delictivos y la policía identifica que Galindez estaba participando de eso”, explicó a Cadena 3 Diego Orlando Chiechi, abogado del hombre golpeado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras esta circunstancias, Galíndez –oriundo de Pilar- es detenido y llevado a la comisaría donde después de permanecer una hora esposado, determinan que no había responsabilidad en los hechos que le atribuían.

“Confeccionan las actas, le piden que las firmen con espacios en blanco, Galindez se niega y le tachan los espacios y una policía le dice textual: “Ahora si te haces el vivo sabes lo que te va a pasar””, detalló el abogado, y agregó que después de esto fue llevado a un cuarto, donde lo desnudaron y “empiezan a golpearlo ferozmente en estómago, cabeza y le quiebran la mandíbula y el maxilar”.

Por la paliza, el hombre tuvo que recibir atención quirúrgica y necesita de una prótesis para no quedar con incapacidad y recuperar el maxilar.

Por su parte, el fiscal Moine, dijo que el episodio por el que se detuvo a Galindez también es parte de la investigación.

“Se comenzó una tarea investigativa con secuestro de libros de guardia en la alcaldía central, en la Río Cuarto y en las patrullas preventivas para recolectar testimonios y determinar lo ocurrido en la alcaldía”, indicó a Cadena 3.

“Había una investigación iniciada en hechos contra la propiedad en Gigena y algunos intentos en Río Cuarto y circunstancias que determinaron la ubicación de vehículos identificados por testigos y este tipo de hecho. Investigamos las circunstancias en las que fueron encontrados juntos estos vehículos y los sospechosos”, agregó.

Por lo pronto, la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, precisó que dos sargentos (un hombre y una mujer), un cabo y un suboficial inspector (que estaba a cargo en el momento de los hechos) pasaron a situación pasiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto permite garantizar que no haya entorpecimiento de la investigación y manipulación de las pruebas", dijo Ana Becerra a Cadena 3.

El abogado de Galíndez también reclama que le secuestraron a su defendido una cantidad de herramientas para realizar trabajos de electricidad y plomería.

Informe de Agustina Vivanco y Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, recordó en diálogo con Cadena 3 que "estamos en un momento crítico y necesitamos apelar a la responsabilidad social”.

Provincia de Córdoba

Liliana Zárate Belletti dialogó con Cadena 3 sobre los cambios en la fuerza policial y la nueva formación para los aspirantes en la Escuela de Suboficiales para poder brindar un servicio social con compromiso.

Conmoción en Mar del Plata

Los jóvenes acusados de golpear a Matías Montín son Andrés Guillermo Bracamonte, Matías Belloso y Gabriel Galvano. Uno de ellos es hijo de un barrabrava y otro, de un ex jugador de Rosario Central. 

Brutal golpiza en Clamorecó

Lucio e Ignacio Cozzi, de 31 años, se entregaron a la Justicia tras el pedido de aprehensión. La agresión fue en una fiesta clandestina. El hermano del atacado dijo que lo desfiguraron.