Camiones abastecen domicilios por falta de agua.

Sequía en Córdoba

La descarnada realidad de una familia de Salsipuedes por la falta de agua

29/11/2022 | 12:11 | Un sector de la ciudad está sin servicio de red desde hace 10 días y los vecinos discutieron con empleados municipales que estaban repartiendo el líquido en camiones cisterna.

Redacción Cadena 3

Audios

Desesperación en Salsipuedes por la falta de agua.

Cómo hacen los vecinos en Salsipuedes para enfrentar la sequía.

Un sector de Salsipuedes está sufriendo la sequía a raíz de la falta de lluvias en la provincia de Córdoba, que viene sufriendo varias jornadas con temperaturas que rozan los 40 grados. 

No se prevé por estas horas lluvias contundentes en la zona y la escasez de agua viene afectando los pozos de donde se la extrae.

En barrio Villa del Sol, los vecinos han manifestado que no tienen agua de red desde hace 10 días y dependen de un camión cisterna de la Municipalidad que pasa por el lugar una o dos veces por semana. En caso de contratar un servicio privado, tiene un costo de $8.000.

La sequía golpea duro a Salsipuedes.

Cadena 3 pudo presenciar una discusión entre una mujer embarazada de ocho meses, que reclamó a unos empleados que estaban distribuyendo el agua. Los trabajadores justificaron que no tenían asignado el barrio para la repartición.

"No tenemos agua. Tengo a mi hijo con asma y soy embarazada con riesgo. No puedo ir al baño, cocinar, lavar ropa ni nada. Los empleados no tienen agua para todos, apenas pasan una vez por semana y si no nos cargan no tenemos más agua", manifestó la vecina a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: "Somos cuatro personas y tuvimos que poner otro tanque más. Hace casi 10 días que no sale una gota de agua de red. No puedo bañar a mi hijo ni higienizar el inodoro. Ocho mil pesos cuesta un camión con agua".

Por otra parte, el empleado que tenía a su cargo la distribución del líquido vital expresó a Cadena 3 que no dan abasto. "El agua de los camiones brinda el servicio a tres casas como máximo. Nosotros no tenemos la culpa".

"La gente está muy enojada y nerviosa. Se producen muchas discusiones por este tema y ahí vienen los problemas. Están los pozos secos, no tenemos la culpa", lamentó.

En tanto, algunos vecinos debieron contactarse con algún allegado para ir a la ciudad de Córdoba y lavar ropa, debido a la falta de agua de red en Salsipuedes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Jorge es otro vecino que hace 10 días que no tiene agua de red. En diálogo con Cadena 3, manifestó la delicada situación que atraviesan los residentes por la falta de agua en Salsipuedes.

"Es un problema grave que hace varios años tenemos. Dependemos del río para que se llene el pozo y la cisterna llene el tanque. Necesitamos que llueva para que tengamos agua, no se han hecho grandes inversiones en lo que respecta a pozos profundos", cuestionó.

"La diaria es cuidar el agua, no queda otra. El barrio es abastecido por los camiones dos veces por semana".

También explicó cómo hacen algunos vecinos para higienizarse o lavar la ropa. "La mayoría lava la ropa en Córdoba o se bañan allí en la capital. Es caótica la situación".

En tanto, hasta ahora los lavaderos no han recibido prohibiciones para trabajar, aunque lo hacen de forma limitada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Falta de agua

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3 que hay una bajante importante en el dique San Roque y La Quebrada. "Hemos tenido que suspender el riego de calles", indicó.

Un recurso vital

Se espera una fuerte discusión política por la falta de inversión y obras inconclusas. La provincia atraviesa la mayor sequía en 60 años.

Conflicto salarial

Lo propuso la ministra Gabriela Barbás en una reunión con representantes del colectivo hospitalario. No sería suficiente para cubrir los reclamos de los profesionales. Este martes, habrá otro encuentro entre las partes.

Mañana complicada

Se trata de 50 personas que queman cubiertas y piden una recomposición salarial del 33%.