Julián López: "La jefa estará sujeta a derecho, como cualquier ciudadano"

Gatillo fácil en Córdoba

Julián López: "La jefa de Policía estará sujeta a derecho, como cualquiera"

03/04/2023 | 13:40

El ministro de Justicia y Seguridad provincial habló de Liliana Zárate Belleti luego del fallo por el crimen de Blas Correas donde la Justicia pidió investigarla. Fue en el marco de la entrega de 100 móviles policiales. 

Redacción Cadena 3

Audios

Julián López: "La jefa estará sujeta a derecho, como cualquier ciudadano"

El ministro de Justicia y Seguridad de Córdoba, Julián López, habló con Cadena 3 en el marco de la entrega de 100 nuevos móviles policiales, y se refirió a la situación de la jefa de Policía, Liliana Zárate Belleti, luego del histórico fallo por el crimen de Valentino Blas Correas donde la Justicia determinó investigar a la funcionaria.

“Nosotros no opinamos sobre los fallos judiciales. Creo que las disposiciones de la Justicia tienen que ser -claramente- respetados y atendidos”, dijo.

Cabe recordar que, al momento del crimen del adolescente, la funcionaria ostentaba el cargo de titular de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vamos a atender cada uno de los puntos que marca el fallo. En muchos de ellos nosotros ya venimos llevando adelante acciones. Trataremos de implementar los cambios que sean necesarios en la medida de lo posible”, continuó, al tiempo que remarcó que “una investigación no determina una responsabilidad”.

“La jefa estará sujeta a derecho y a disposición de la justicia, como cualquier ciudadano”, finalizó el ministro.

Mientras se desempeñó como titular de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Zárate Belleti tuvo a su cargo los legajos de los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón, que fueron los que dispararon contra el auto en el que se movilizaba el adolescente, y estaban trabajando pese a tener imputaciones y no tener aprobada la práctica de tiro, respectivamente.

Nuevos móviles policiales para la capital

López presidió el acto de entrega de otros 100 móviles policiales cero kilómetro que se sumarán a reforzar acciones de prevención y patrullaje continuo en todos los barrios de la Capital.

En la oportunidad, el funcionario estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija y la jefa de Policía.

Tras la presentación de los vehículos, el ministro hizo referencia a la incorporación de vehículos y del incremento del patrullaje en la ciudad de Córdoba, afirmando que “esto va a permitir -prácticamente- duplicar lo que es la acción preventiva de los Caps en cada uno de los 12 distritos de esta Capital; pero además, para que la ciudadanía entienda, esta implementación de los casi 1100 policías barriales que caminan en los cuadrantes, sobre los que nosotros venimos trabajando desde el año 2016, hoy suben a los autos para reforzar mucho el patrullaje vehicular siempre con el concepto de Policía de proximidad”.

Los patrulleros -marca Fiat Cronos- disponen de un barral lumínico con sistema led de alta potencia, altoparlante, micrófono, megáfono y sonidos de sirena, además de faro busca huella y radio de comunicación policial.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

El equipamiento integral también comprende un sistema de burbuja para contención de riesgo biológico y sanitario en el traslado de detenidos, construido en un material que otorga "óptimas condiciones de asepsia y una fácil limpieza". A todo esto se agregan los cristales antivandalismo que brindan máxima seguridad a parabrisas, lunetas y cristales de las puertas laterales.

Más operadores de cámaras de videovigilancia

El titular de la cartera de Gobierno y Seguridad también hizo hincapié en el aumento del personal civil que ya está disponible en el centro de control operativo desde donde la Policía observa las imágenes de las cámaras.

“Se han sumado de la visualización de domos 200 personas con lo cual rápidamente hemos pasado de tener 35 personas en las mesas de trabajo a 49, con lo cual hemos incrementado en más de un 30% la cantidad de operarios en el espacio, lo que significa que es más gente viendo menos cantidad de cámaras con lo cual debe hacerse más eficiente el servicio”, puntualizó.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

La madre de Valentino Blas Correas manifestó su conformidad con la sentencia del tribunal y remarcó que la Justicia "dio una señal de que se puede confiar". "Ahora la política tiene que hacerse cargo", sumó.

Gatillo fácil en Córdoba

Este viernes se dio a conocer la sentencia por el crimen de Blas Correas, asesinado el 6 de agosto de 2020 en un control policial. Los dos efectivos que dispararon fueron condenados a prisión perpetua por un jurado popular.

Investigación en curso

Con la medida, el expresidente del Consejo de Administración del nosocomio quedó más cerca de ir a juicio oral y público.

Investigación en curso

Sucedió en el Hospital Eva Perón de la ciudad de Córdoba. La Policía montó un operativo que culminó en calle Nuestra Señora de Los Ángeles y Costanera de Villa Siburu, donde secuestraron un vehículo.