El incendio en Potrero de Garay arrasó con 80 casas.
Daños en cabañas y viviendas por el incendios en Atos Pampa.
Daños en cabañas y viviendas por el incendios en Atos Pampa.
Al menos 15 casas quemadas en el condominio privado Villa El Cóndor.
Continúa el combate del fuego en Córdoba.
Al menos 15 casas quemadas en el condominio privado Villa El Cóndor.

Riesgo extremo

Guardia de cenizas tras los dos focos de incendio en Córdoba

19/08/2021 | 20:21 | Sin llamas en el perímetro, los bomberos trabajan en las zonas de Potrero de Garay e Intiyaco para evitar reinicios. El viernes por la mañana habrá recambio de personal. Se quemaron 80 casas.

Audios

Bomberos realizan guardia de cenizas en Potrero de Garay e Intiyaco

Intendente de Potrero de Garay: “Se estima que hay unas 500 hectáreas dañadas”

Incendios en Córdoba: esperan que el fuego llegue a San Clemente si cambia el viento

Videos

Sobrevuelan la zona de los incendios

Personal de bomberos voluntarios, el ETAC y Defensa Civil continuaron trabajando este jueves en la contención de dos incendios iniciados el miércoles en los departamentos Calamuchita y Santa María. 

En horas de la tarde no se registraba actividad ígnea, pero quedan puntos calientes en un perímetro inestable y se realizaba guardia de cenizas para evitar reinicios.

El foco que se extendió en zona de Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90 por ciento. En tanto que el frente que se abatió en el sector de Intiyaco y Atos Pampa está contenido en un 80 por ciento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sigue habiendo puntos calientes y perímetros inestables. Por eso el personal de bomberos voluntarios y del ETAC quedarán en el lugar el jueves por la noche y el viernes a la madrugada", señaló a Cadena 3.

Precisó que no se necesitó el uso de los medios aéreos y que durante la jornada disminuyó la intensidad del viento. "No hemos tenido reinicios en lo que va de la jornada, está todo muy calmo", destacó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dio detalles a Cadena 3 de las causas judiciales: “Los incendios están en manos de los fiscales de instrucción (Alejandro) Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y (Diego) Fernández, para el de Potrero de Garay", dijo.

Luego, continuó: "Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, para luego instar a la concientización ciudadana.

Incendios históricos

Con una máxima que superó los 34 grados el miércoles e importantes ráfagas de viento norte, tres frentes de fuego causaron daños en Calamuchita y en sur del valle de Paravachasca.

Uno de los focos se inició a las 7 en Intiyaco. Se sospecha que fue de origen intencional, y se extendió hasta Atos Pampa, al norte del valle de Calamuchita.

Pasado el mediodía del miércoles, se desató otro frente en San Clemente que avanzó hacia Potrero de Garay, donde se quemaron unas 80 casas. El fuego amenazó también la zona de San Clemente, pero no llegó a la población.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de San Clemente, Ramón Cuello, indicó a Cadena 3 que "estuvo muy cerca anoche, pero gracias a los bomberos y gente de la comuna, se pudo controlar". 

Este foco habría sido ocasionado por un poste que se cayó, según informaron testigos. El propietario de uno de los condominios privados más afectados apuntó contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Traslasierra

Este miércoles por la tarde personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y bomberos voluntarios de La Paz, San Javier y Las Rosas contuvieron un incendio en la zona denominada Corralito, cerca de la localidad de La Paz, en Traslasierra.

El fuego afectó un sector de monte alto y pajonales. "El personal se mantendrá en guardia de cenizas para evitar nuevos reinicios", señaló el director de la comisión de bomberos voluntarios de Villa Dolores, Claudio Bringas.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Abelardo Fonseca, Fernando Barrionuevo, Jorge Mercado, Edgardo Margara y Federico Albarenque

Te puede Interesar

Incendios en Córdoba

Favio Lorenzín, coordinador de la Comisión de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de la Provincia,

Riesgo extremo

El biólogo ambientalista Federico Kopta dialogó con Cadena 3 y aseguró que "se ponen en apagar y no en prevenir". Resaltó, asimismo, la necesidad de la educación en el tema.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.435 muertos y 496.951 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,1%. Detectaron dos nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 47.   

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario. Estos dos nuevos contagios están vinculados al grupo familiar que había dado positivo con la cepa en esa ciudad cordobesa.