El relato de un rescatista desde el volcán de Islas Canarias

Desastre natural

El relato de un rescatista desde el volcán de Islas Canarias

21/09/2021 | 10:59 | Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Audios

El relato de un rescatista desde el volcán de Islas Canarias

La isla española de La Palma, una de las Islas Canarias, atraviesa dramáticos momentos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. 

Tras el video que se difundió donde se puede ver cómo avanza la lava hacia las viviendas, el cordobés y voluntario de Cruz Roja, Brian Ceballos dijo a Cadena 3 que aumentaron los evacuados, y advirtió sobre los nuevos frentes por los que avanza la erupción del volcán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se abrió todo a primera hora de la mañana, la corriente de lava puede cursar por otro camino porque son cosas que no se controlan. Se abren nuevas vertientes y como es una isla montañosa pueden desviar para cualquier sitio", señaló.

Según Brian, en los últimos informes informaron de 6 mil personas evacuadas, pero la cifra no contempla a los turistas que optaron por irse sin previo aviso. "No hay constancia de ellos porque se fueron por decisión propia", indicó.

Campo de evacuados donde Brian es voluntario

La atención primordial que se le da a los evacuados es emocional, ayuda psicológica y alimentos.

La vivienda de Brian está a medio kilómetro de la erupción del volcán y por el momento está a resguardo gracias a una montaña que está frente a su casa y la mantiene a reparo del volcán.

Finalmente explicó que si se produjese una lluvia sería "lluvia ácida" y por eso "hay que estar atentos a la situación de las próximas horas porque podría afectarse la calidad del aire y el peligro sería mayor".

Informe de Adrian Cragnolini

Te puede Interesar

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Coronavirus en España

Los vehículos municipales de Ourense arrojan agua a los jóvenes para evitar las concentraciones en el centro, tras la finalización de fiestas pasadas las tres de la mañana. Mirá el video.