El presidente anunciaría un billete con la figura de Güemes

Bicentenario de su muerte

El Presidente anunciaría un billete con la figura de Güemes

15/06/2021 | 12:52 | Lo haría este miércoles, en la víspera del aniversario del paso a la inmortalidad del héroe nacional. Se desconoce si será un billete nuevo, o un billete en circulación.

Audios

El presidente anunciaría un billete con la figura de Güemes

El presidente Alberto Fernández visitará este miércoles la provincia de Salta y realizará un homenaje por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, y anunciará la nominación del billete que llevara la figura del héroe nacional y la gesta gaucha.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había asegurado el lunes que "estamos muy cerca" de estampar la figura en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria", reveló el mandatario salteño.

En ese sentido, Mateos Musas, el integrante más joven del Instituto Guenesiano de Salta explicó a Cadena 3 porque un billete debe tener la figura del héroe nacional Martín Miguel de Güemes.

“Es importante porque al fin conocerán lo importante que fue no solo para nuestro país, sino también para nuestra cultura, porque fue un libertador no solo de Argentina, sino de Latinoamérica", sostuvo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El historiador de tan solo 12 años destacó que Güemes "frenó nueve de las trece invasiones que tuvo el norte argentino", impidiendo de esta manera que los españoles puedan llegar a Buenos Aires y dominar el Virreinato del Río de la Plata y del Alto Perú. 

"Él fue un caudillo, pero el murió siendo un general con todos sus títulos ganados por niveles. No fue un simple abogado, empezó como caudillo, después como coronel, lo mandaron como protector de frontera”, completó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Bicentenario de su muerte

Gustavo Sáenz aseguró que le pidieron en varias oportunidades a Alberto Fernández que se estampe la figura del general salteño.

Homenaje a veteranos

El ministro de Defensa encabezó este lunes un acto de homenaje a los soldados de la Guerra de Malvinas. Reafirmó el reclamo de soberanía de las islas.

Visita oficial

La primera actividad del presidente de la Cámara de Diputados este domingo es junto al asesor del presidente Joe Biden, Juan González. Su visita concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Conflicto latente

Lo informó este miércoles al confirmar la finalización del cese de comercialización de hacienda dispuesto por el cierre de las exportaciones. Buscarán dialogar con gobernadores y cadena cárnica.