Cómo funciona el uso del tapabocas en el mundo

Lucha contra el coronavirus

Cómo funciona el uso del tapabocas en el mundo

22/09/2021 | 12:18 | Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Audios

Cómo funciona el uso del tapabocas en el mundo

Si bien la posibilidad de prescindir del barbijo al aire libre es reciente en Argentina, la situación es diferente en otros países del mundo. Según el escenario sanitario, las disposiciones en este sentido varían en cada región.

En España, por ejemplo, no es obligatorio su utilización en espacios al aire libre pero sí en recintos cerrados como restaurantes, cines y teatros. También se debe usar en el transporte público, en taxis y en vehículos particulares si viajan dos personas o más.

Los mayores incumplimientos de medidas sanitarias pueden encontrarse en los ámbitos más juveniles, donde no se respeta la distancia mínima recomendada. De hecho, recientemente se produjo una reunión en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde había más de 25 mil personas.

En este país, ya no se observan tantos controles policiales en las calles como al principio de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Italia, la situación es similar, ya que el uso de barbijo se mantiene vigente en lugares públicos con concentración de personas como iglesias, escuelas, todo tipo de negocios y salas de espectáculos. Aqui también se exige el distanciamiento de un metro y medio.

En tanto, en los lugares abiertos, algunas personas deciden utilizarlos y otras no. 

Estas medidas lograron que gran parte del país haya sido declarada zona blanca. Es decir, cuentan con no más de 50 contagiados cada 100.000 habitantes. 

Del otro lado del mundo, en Estados Unidos, la situación varía según cada Estado. Si bien hay una recomendación federal de utilizar el tapabocas, cada gobernador decide sobre su jurisdicción.

En Arizona, por caso, no existe la obligación de utilizarlo. En Florida es la misma situación e incluso cada escuela puede decidir si imponer o no el uso de la mascarilla. Sin embargo, en este último estado, los empleados de supermercados sí deben estar cubiertos.

En California, en tanto, las personas totalmente vacunadas pueden prescindir de él para practicar sus actividades diarias, mientras que quienes no estén inmunizados tienen que usarlo en espacios cerrados.

En México, por otro lado, el uso del cubrebocas ha sido siempre discrecional, es decir, hay una recomendación del Gobierno nacional pero cada cual puede ser libre de decidir.

De esta manera, sigue siendo responsabilidad de la gente, ya que no hay ninguna medida coercitiva que multe a quien no lo utilice.

Sin embargo, en las escuelas, tanto estudiantes como profesores tienen la obligación de utilizarlo. En los destinos turísticos, como Playa del Carmen y Cancún, no es necesario utilizarlo en las playas.

Informes de Adrián Cragnolini, Bárbara Anderson, Cynthia Zak, Héctor Lorenzo.

Te puede Interesar

A 20 años del 11S

El planeta entero memoró los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono que dejaron casi 3.000 muertos de 90 nacionalidades. Merkel, Macron y Maduro fueron algunos de los que se pronunciaron al respecto.

Tensión en Medio Oriente

Francisco llamó a los demás países a que "protejan a aquellos que buscan una nueva vida". El régimen islamista radical de los talibanes tomó el poder en agosto tras la retirada de Estados Unidos.

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

#LaCadenaMásGrande

Gloria Zendrón vive en Italia hace casi 30 años y ejerce como maestra del nivel inicial. Agradece la formación docente en Argentina para educar a los niños italianos. Un pequeño homenaje para las docentes que ejercen fuera del país.