¿Cómo evitar un choque frontal en ruta ante un sobrepaso? (Foto: CableDigital)

Consejos de tránsito

¿Cómo evitar un choque frontal en ruta ante un sobrepaso inesperado?

25/05/2023 | 10:48

El abogado Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3, explicó cómo la educación vial puede ayudarnos a evitar accidentes de estas características.

Redacción Cadena 3

Audios

¿Cómo evitar un choque frontal en ruta ante un sobrepaso? (Foto: CableDigital)

El terrible accidente ocurrido en Huinca Renancó ha reavivado el debate sobre cómo evitar los choques durante los sobrepasos en ruta. 

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, en diálogo con Cadena 3 ofreció su conocimiento para comprender y prevenir situaciones de riesgo.

Tras el accidente en la banquina, surgen dudas sobre quién debería abandonar la calzada en situaciones de sobrepaso riesgosas. El especialista señaló que no existe una regla establecida para estas situaciones: "Primera pregunta, no hay regla".

Sobrepaso en ruta: la bala de plata

La estrategia ante un sobrepaso en ruta, según Botta Bernaus, es similar a tener una "bala de plata". Cuando dos vehículos se aproximan en direcciones contrarias, los segundos cuentan. Aconsejó disminuir la velocidad lo más rápido posible y moverse hacia la banquina con ambas ruedas a la derecha. La idea es comunicar al otro conductor nuestra intención de salir de la carretera, permitiéndole seguir por la vía.

Lo más importante en la seguridad vial, indicó, es salvar vidas. "Luego te denunciaré. Haremos lo que quieras. Pero lo más importante en la seguridad vial es salvar vidas", destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Guiño y balizas en días de niebla: ¿cómo usarlos correctamente?

En situaciones de niebla, la comunicación visual entre los conductores es vital. Sin embargo, muchas veces los guiños y las balizas se utilizan incorrectamente. 

Según Botta Bernaus, el guiño que autoriza y le dice al vehículo de atrás "adelántese" es el derecho, y el izquierdo es el que debe advertir de problemas.

"El guiño a la izquierda no es una señal para una sola ocasión. En este caso, estoy interpretando el guiño a la izquierda como si me dice adelántese, pero el guiño a la izquierda, ¿qué otra cosa podría estar diciéndome? Que va a girar a la izquierda, entonces no debo adelantarme", explicó.

En cuanto a las balizas, aseguró que se usan mal y deberían reservarse para cuando se deba detener en una vía, ya que es la última comunicación visual que se puede hacer para señalar una situación de riesgo. En días de niebla, aconsejó encender las luces antiniebla y, cuando se vean luces de vehículos acercándose, "tocar el freno, peinar el freno", porque eso enciende una luz muy importante: la luz de freno. Este gesto advierte a los demás conductores que podríamos detenernos en cualquier momento, lo que resulta más efectivo que encender las balizas.

El consejo clave de Botta Bernaus es recordar siempre que, a pesar de las señales que pueda dar otro conductor, cada quien es responsable de su propia maniobra de sobrepaso. Aun cuando otro conductor nos dé una señal, es fundamental no cerrar los ojos y adelantarse sin más, sino siempre tomar todas las precauciones necesarias.

Siempre es la responsabilidad del que inició la maniobra y no tomó todas las precauciones


Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Rutas trágicas en Córdoba

Sucedió en la ruta nacional 35, a la altura del kilómetro 510 en el sur cordobés. Los fallecidos se trasladaban en un Renault Clio y eran oriundos de General Pico, La Pampa.

Persecución con mal final

Dos personas a bordo de un Gol Trend huían de la brigada motorizada cuando, al llegar a Junín y Teddy –frente al shopping Alto Rosario-, se incrustaron en un local de venta de autos.

Control de precios

Mariano Winograd, empresario frutihortícola dijo que tras el megaoperativo a principios de semana, este miércoles "no se vio ni un alma". "Los compradores no vinieron", se quejó.

Rutas peligrosas

El siniestro vial ocurrió en el tramo que va desde Córdoba hacia Alta Gracia, a la altura de Villa Parque Santa Ana. El guardarraíl se encontraba roto por otro choque. El automovilista tenía 29 años.