Cómo abordar a personas con consumo problemático de drogas

Adicciones

Cómo abordar a personas con consumo problemático de drogas

27/07/2021 | 11:28 | El psicólogo especializado en adicciones, Juan Carlos Mansilla, dijo que el caso de Chano Charpentier da cuenta de una situación que está invisibilizada. “Es importante el acompañamiento profesional”, indicó. 

Audios

Cómo abordar a personas con consumo problemático de drogas

Luego de que el artista Chano Charpentier fuera baleado por protagonizar un confuso episodio, se abrió el debate sobre la importancia de abordar correctamente a las personas que sufren de un consumo problemático de drogas.

En diálogo con Cadena 3, el psicólogo especializado en adicciones, Juan Carlos Mansilla, indicó que este caso “muestra la realidad de muchas familias que viven con alguien que tiene problemas de adicción”.

Cuando una persona es adicto a una sustancia, hay una familia por detrás que no sabe qué hacer y sufre







"A veces el entorno tiene la fantasía de que sólo es un episodio y que va a pasar solo, pero ese es un pensamiento peligroso porque la adicción va a avanzando", expresó. 

En este sentido, remarcó la importancia “del acompañamiento institucional y profesional”. “Lo que estamos escuchando son noticias sobre el último escalón, pero antes de eso hay una serie de episodios para intervenir”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, subrayó que es un problema que cruza a todos los estratos sociales pero “no hay igualdad de oportunidades para acudir a buscar ayuda”.

Para asistir a la persona que está envuelta en esta problemática, es necesario buscar ayuda terapéutica. Una opción es acudir a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), llamando a la línea 141.

Además, en Córdoba, hay un instituto de Prevención de Adicciones en la Defensoría del Pueblo, cuyo número telefónico es 351-3150565.

Por último, remarcó que, aunque el adicto no esté dispuesto a acceder a un tratamiento, la familia debe consultar igual porque esa orientación siempre ayuda. 

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede Interesar

Fallo en Córdoba

Se trata de Sandra Buffa, quien asesinó a su esposo Daniel Arrieta en junio de 2019. La acusada dejó inconsciente a su pareja con sustancias de uso veterinario y lo golpeó reiteradamente.

Operativo policial

Ocurrió este viernes por la noche. Se trata de un hombre (60) que transportaba 15 envoltorios de cocaína y otras cuatro personas que tenían en su auto un kilo de marihuana.

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Confuso episodio

El cantante fue operado por un balazo en el estómago y se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.