Un hombre trans quedó embarazado y logró cobrar la asignación por embarazo en Salta

Primera vez en Salta

Anses otorgó la asignación por embarazo a un hombre trans

12/03/2021 | 13:03 | Se solicitó al organismo que el beneficio se liquide con carácter retroactivo desde la semana 12 de embarazo en adelante, ya que se trataba de una trasgresión a la Ley de Género.

Audios

Un hombre trans quedó embarazado y logró cobrar la asignación por embarazo en Salta

Anses pagó el beneficio de asignación por embarazo a una persona que nació mujer y que realizó el cambio de género hace 10 años, a instancias de la Defensoría Oficial Civil Nº 6 a cargo de Patricia Pilco Leal.

Solicitaron además la Tarjeta Alimentar y todo otro beneficio social que corresponda conforme a su estado de embarazo y aquellos legislados en función de proteger a la persona por nacer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se me negaron las prestaciones ante la aparente incongruencia entre mi identidad de género y la prestación solicitada (hombre-gestante), por lo que estaríamos ante una discriminación por parte de las leyes, los códigos o los reglamentos que se encargan de legalizar dicha discriminación”, sostuvo el peticionante en los fundamentos del oficio enviado a Anses.

Por su parte el organismo se comprometió en adecuar el mecanismo de la Mesa Virtual donde aparece textualmente la siguiente leyenda: “El sexo declarado en la base de personas es incompatible con esta prestación. Verifícalo” lo que se traduce en una transgresión a lo dispuesto en la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y Ley antidiscriminación Nº 23592.

"Esta persona tenia un cambio de genero de hace mas de 10 años y una vida de varón, con deseo de tener familia", afirmó a Cadena 3 la letrada.

Y especificó que "se trata de un beneficio para la persona por nacer, no para la persona gestante".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Alerta en Córdoba

Las personas que tenían turno programado serán recibidas cuando se reanude la atención al público, aunque aún no hay precisiones sobre cuándo será. La sede de calle Avellaneda funciona con normalidad.

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.