"Los líquidos cloacales implican un riesgo sanitario"
Apuntan a fallas en el mantenimiento de la red cloacal de Córdoba.

Ciudad de Córdoba

Advierten que líquidos cloacales implican "riesgo sanitario"

22/10/2021 | 16:20 | El biólogo Federico Kopta recomendó en diálogo con Cadena 3 "desinfectar los calzados, evitar salpicaduras y que los menores no jueguen en cercanías a la zona del desborde" para evitar que "se produzca una infección".

Audios

"Los líquidos cloacales implican un riesgo sanitario"

Apuntan a fallas en el mantenimiento de la red cloacal de Córdoba.

El desborde cloacal en Villa Páez y Alberdi en la ciudad de Córdoba lleva alrededor de dos semanas. La situación no sólo implica una molestia para los vecinos, sino también un riesgo.

En diálogo con Cadena 3, el biólogo Federico Kopta alertó: "La situación de los vecinos implica que ellos están en un riesgo sanitario de primer orden, porque los líquidos cloacales son vectores de una multitud de agentes patógenos relacionados con la materia fecal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hablamos de virus que generan gastroenteritis, Hepatitis A; de distintos tipos de bacterias, y también de parásitos", agregó.

Aseguró que "el primer foco es alertar a la población que está en riesgo sanitario y tomar medidas de higiene imprescindibles para que esos líquidos no ingresen en los domicilios".

Para ello recomendó desinfectar los calzados, evitar salpicaduras y que los menores no jueguen en cercanías a la zona del desborde, para así evitar que "incremente la posibilidad de que ingresen estos microorganismos y se produzca una infección".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ambientalmente, explicó que "se está viendo la mortandad de peces relacionada con el vertido al Suquía que llegó por desagües pluviales".

"Lo más grave es el riesgo sanitario", resaltó y agregó: "Esto no es una excepción; en Córdoba tenemos 30 o 40 desbordes cloacales por día".

Sin embargo, esta situación no pasa desapercibida "porque es mucho caudal y mucho tiempo sin ser reparado".

El ingeniero civil José Díaz Lozada indicó a Cadena 3: “No es sólo falta de planificación, es importante mantener la red, es como comprar un auto nuevo y no hacerle los controles”.

“Los inconvenientes se evitan haciendo controles preventivos; lo que sucede es que hacen las acciones cuando la red manifiesta un problema”, advirtió.

En tanto, el concejal oficialista Marcos Vázquez dijo ante la probabilidad de lluvias en el sector: “Hemos estado desobstruyendo los canales de desagües, estaremos con Defensa Civil en las carpas acompañando a los vecinos”.

Entrevista de Agustina Vivanco e informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Río cloacal en Alberdi

Un grupo irrumpió durante una conferencia de prensa del Comité Capital de la UCR. Exigieron explicaciones y la inmediata reparación del caño. 

Río cloacal en Alberdi

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó a Cadena 3 que "es una obra de extrema complejidad". Vecinos aseguran que hay ratas.

Desborde cloacal en Alberdi

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó que "es una obra de extrema complejidad". Vecinos aseguran que hay ratas.

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.