Cloacas Villa Páez
Cloacas Villa Páez
Cloacas Villa Páez

Río cloacal en Alberdi

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

22/10/2021 | 06:50 | Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó a Cadena 3 que "es una obra de extrema complejidad". Vecinos aseguran que hay ratas.

Audios

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

Preocupación por el caño de cloaca roto en Villa Páez

Susana Luna, presidenta del centro vecinal de Villa Páez, planteó la preocupación existente por el tiempo que demandará la realización de obras que solucionen el caño de cloacas roto en esa barriada de la capital cordobesa.

Según adelantó, desde la Municipalidad les advirtieron que tardarán unos 20 días aproximadamente, pero para los próximos días está pronosticada lluvia y la zona es baja y se suele inundar. 

"La zona es muy inundable y ahora nos vamos a inundar en agua y en agua de cloaca", alertó.

Sin embargo, Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó a Cadena 3 que "es una obra de extrema complejidad".  

"Tenemos que reemplazar un pedazo de caño de hormigón viejo por una cañería de RGB. Por eso el plazo de 20 días no es fijo ,por la extrema complicación", señaló.

"Es una obra en un espacio de cinco metros, con un ancho de 1,5 y profundidad de cuatro metros… para eso hace falta una tecnología muy compleja y peligrosa para los trabajadores. Lo que hicimos fue intentar disminuir la cantidad de desvíos, para eso ejecutamos dos aliviadores cloacales de emergencia entre puente Tablada y Octavio Pintos, para reducir en un 70% el flujo y secar la zona", explicó. 

Cómo surgió el problema 

"A principios de septiembre, se encuentra en Arturo Orgaz una oquedad que llenaba el caño de la cloaca. En un lateral se apreciaba instalaciones de distinto tipo: cañerías, cables que están en el subsuelo, etc. Sabemos que hay muchas intervenciones de la ciudad que no se avisan a la Municipalidad", indicó el funcionario. 

Según explicó, cuando se detecta esa irregularidad, se comunicó a la Comisión Directiva de Espacio Público: "Solicitamos saber si habían declarado alguna obra en la zona, dijeron que no. Tenemos la obligación entonces de ir a la Justicia, y pedir revisar las cámaras de seguridad, porque es muy irregular lo que encontramos y desde febrero hay una empresa contratada para arreglar esto", explicó.

Y aseguró que "este tipo de roturas sucede muy a menudo, porque Córdoba tiene un sistema de cañerías viejo y subdimensionado".

"Yo no diría que una empresa causó el daño, sino que hay evidencia de una intervención rectangular. Nosotros no tenemos ningún dato sobre que la empresa de energía haya tenido algo que ver con esto. Si hubo una intervención en el subsuelo, los efectos pueden verse hasta un año después", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, Susana Luna, presidenta del centro vecinal de Villa Páez, dijo que muchos vecinos han señalado que hay ratas y alacranes. "Hay un panorama ambiental complicado y hay que recordar que nuestro barrio se inunda de cloacas, desde hace años van hacia el río", lamentó.

"Es un problema histórico y hay una gran falta de mantenimiento e inversión de gestiones anteriores", agregó.

Por último, indicó que les dijeron que los arreglos no van a ser una solución definitiva pero sí mitigar los derrames diarios.

Informe de Juan Pablo Viola

Te puede Interesar

Río cloacal en Alberdi

Mientras se radicó otra denuncia para investigar lo que pasó en la zona de barrio Alberdi, desde Aguas Cordobesas asegura que la rotura del conducto no alteró el abastecimiento del servicio.

Artista cordobesa

 Ximena Cuello tiene 38 años y participa de los Talleres Artísticos y Recreativos de la Municipalidad. Una alteración en la motricidad de sus brazos la llevó a usar otra técnica para crear su arte.

Obras en Córdoba

Los gobiernos provincial y municipal anunciaron la refuncionalización del tramo de seis kilómetros que va desde la Isla de los Patos hasta el Puente Letizia, río abajo.

Río cloacal en Alberdi

Un grupo irrumpió durante una conferencia de prensa del Comité Capital de la UCR. Exigieron explicaciones y la inmediata reparación del caño.