1.6 millones de chicos no asisten a clases presenciales

Educación en pandemia

1,6 millones de chicos no asisten a clases presenciales

13/07/2021 | 13:29 | La cifra surge del último reporte oficial de Cuidar Escuelas. "La pandemia visibilizó aún más los problemas de ausentismo escolar", afirmó Gabriela Azar, directora de Educación de la UCA a Cadena 3.

Audios

1.6 millones de chicos no asisten a clases presenciales

La plataforma que lanzó el Gobierno a principios de año para medir los niveles de contagios y asistencia en los colegios, evidenció que 1 de cada 5 chicos no asiste a clases pese a que la presencialidad está habilitada en su escuela.

El informe reúne información del 56% de los establecimientos a los que asisten casi 8 millones y medio de estudiantes. De todos ellos, 1,6 millones no va a la escuela.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la directora del departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, destacó a Cadena 3 que el temor de las familias al contagio, la falta de información y la comodidad de la educación domiciliara son algunos de los factores principales.

"Hay una situación que tiene que ver con un miedo paralizante. Este temor de que existan distintos tipos de información al respecto de la problemática del Covid y el impacto del contagio en chicos de distintas edades", sostuvo.

Además, Gabriela Azar destacó que la Argentina es uno de los países que más padeció el impacto de la no presencialidad.

La pandemia visibilizó muchos más estos problemas del ausentismo escolar, que es una política recurrente del sistema escolar

"Esto trae aparejado cierta comodidad en ciertas regiones donde es más difícil el acceso a los ámbitos de la escuela por parte de las familias y le resulta mas cómodo que los chicas sigan teniendo educación domiciliaria", aseveró.

Según el Ministerio de Educación nacional se asocia la inasistencia a cuatro factores: a) que son chicos que pertenecen a grupos de riesgo; b) que conviven con personas que pertenecen a grupos de riesgo; c) decisión familiar; d) otros motivos.

No obstante, Azar resaltó que según los datos estadísticos de la Ciudad de Buenos Aires, el contagio en las escuelas es prácticamente nulo.

Entre los estudiantes que asistieron solo se dio positivo el 1,3% (63.777 alumnos en total).

"Este es otro de los despertadores que te hacen pensar cuál es la razón por la cual todavía sigue persistiendo este temor de los padres a mandar a los niños a la escuela", remarcó.

En este marco, hizo hincapié en la importancia del compromiso político e institucional-escolar para que "brinden las garantías necesarias para que todas las familias sientan que las escuelas son un lugar seguro".

Y concluyó: "Cada secretaría de educación debería brindar oportunidades para que las familias vuelvan a la escuela, tener el dato de quienes son esos chicos, quienes son esas familias y cuál es la razón por la cual no asisten".

Entrevista de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Juan Cruz Perusia, especialista en estadísticas y política educativa, consideró que, si se observa una reducción en el aprendizaje, habrá mayores posibilidades de que los estudiantes se desvinculen de la escuela.  

Educación en pandemia

El gremio cordobés invita a sus docentes a "conocer la propuesta turística" por el receso de julio. Padres autoconvocados por la presencialidad le salieron al cruce.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación dijo en Cadena 3 que, luego de las vacaciones de invierno, la expectativa es volver a un esquema similiar al de marzo.

Educación en pandemia

El pedido de los tutores hacia el ministro de Salud era volver la semana que viene a las clases con el sistema de bimodalidad y a la presencialidad después de las vacaciones de invierno.