Para Facundo Cruz “repartiendo más bancas tendríamos un Congreso más óptimo".

Política

Un estudio afirma que los diputados deberían ser más

03/02/2023 | 13:37

Así lo reveló una investigación del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) según los datos del último censo poblacional.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Para Facundo Cruz “repartiendo más bancas tendríamos un Congreso más óptimo".

Un estudio revela que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en debería pasar a tener 359 legisladores. Facundo Cruz, politólogo e integrante del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) dijo que “Argentina tiene un Congreso más bien chico según su población”.

Según lo que cuenta Cruz, las provincias de Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones perjudicadas.

Por los datos del censo de población “debería haber 102 diputados más en la cámara baja del Congreso”, afirman desde CICaD.

“Por ejemplo la provincia de Santa Fe tiene 19 diputados nacionales, si aplicamos los datos del censo les debería tocar de 19 a 22 bancas, pero con un decreto de representatividad se sumarían tres más, osea 25” dijo Cruz.

“Si lo mismo haríamos con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debería pasar de 25 a 22, siendo el 4º distrito”, apuntó.

Para el analista “repartiendo más bancas tendríamos un Congreso más óptimo entre cantidad de población y de los legisladores que la representan, un mayor federalismo”.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Será para resolver si abre un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores. 

Coparticipación

El Presidente se reunió en Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y con la legisladora Carolina Gaillard, que encabeza la comisión sobre el tema. El jefe de Estado pidió un rápido tratamiento.  

Debate

El diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli salió al cruce al empresario argentino que mandó palas a políticos y que se apoya en el líder de Libertad Avanza al que criticó por “vago y ñoqui”.

Elecciones 2023

Gobernador y ex presidente se reunieron en Buenos Aires en el marco de los contactos que el cordobés mantiene con dirigentes de distintos sectores.