Alejandro juntó cartón durante meses para subsistir.

Superación pura

Se quedó sin trabajo, salió a cartonear para estudiar y ahora es programador

28/02/2023 | 12:55

Alejandro experimentó incertidumbre y vergüenza cuando se vio junto a un carro juntando cartón por las calles. Su objetivo potenció su voluntad, logró salir adelante y asegura: “Si uno lucha puede salir”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Se quedó sin trabajo, salió a cartonear para estudiar y ahora es programador

En febrero de 2022 a Alejandro lo echaron del trabajo y se quedó sin sostén para su pareja e hijo. Antes de que lo echen estaba estudiando, y aún desempleado siguió haciéndolo. Pero en un momento el bolsillo no pudo más y tuvo que salir a juntar cartón. Al cabo de unos meses, con ese dinero avanzó en sus estudios y logró conseguir un trabajo estable como programador.

El protagonista de esta historia de superación es Alejandro Sabater, un joven de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, que este martes compartió su historia con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Me da vergüenza. Cuando empecé a juntar cartón era un secreto, con mi familia no queríamos decir que habíamos llegado a esa situación, lo veíamos como haber caído muy bajo. Siempre dije que iba a trabajar de cualquier cosa, pero nunca imagine juntar cartón”, inició su relato.

“En febrero del año pasado me quedé sin trabajo. Ya estaba estudiando programación por la noche. Aproveché a estudiar más, pero no alcanzaba la plata. Entonces llevaba al jardín a mi nene, una vez que salía preparaba la comida, dejaba todo listo y salía a cantonear desde las 13 hasta llenar el carro”, describió.

La vergüenza no le soltó la mano en su etapa de cartonero, pero igual siguió. “Trataba de evitar mi barrio –admitió Alejandro-. En Capital Federal además hay más movimiento y más volumen de cosas para reciclar. De mi casa trataba de salir escondido, me daba cosa”.

En ese entonces, juntaba 20 mil pesos por mes, la mitad de lo que ganaba en la fábrica, con también la mitad de la jornada laboral a cuestas. “Cartoneaba unas cuatro horas”, precisó.

Ese esfuerzo no fue en vano. Al cabo de unos meses, lo llamaron para trabajar en una firma, tras la viralización de su historia en redes sociales.

Sobre eso, indicó: “Trabajo en una empresa que hace marketing digital, páginas web. Trabajo como desarrollador junior. Ingresé en agosto de 2022, después de que se viralizó mi historia. Yo seguía estudiando y buscando trabajo”.

“Pensé que tantas cosas se virilizan, que decidí compartir que juntaba cartón y estudiaba desarrollo web. En Twitter la gente me ayudó muchísimo”, recordó.

Y alentó a todos a luchar: “Yo sentí que toqué fondo, pero la lección que me dejó juntar cartón y estar con una sonrisa es no importa que tan bajo se pueda caer, si uno lucha puede salir. El que pelea por lo que quiera logra que lo bueno termine llegando”.

Te puede Interesar

Puro talento

Nació con una discapacidad física en sus brazos y manos. Toca el piano con seis dedos y participó también del reality Got Talent España. Conocelo en esta nota.

Violencia sin fin

El hecho ocurrió en calle Gálvez al 5900 en zona oeste de Rosario. Las pérdidas son totales y los vecinos la ayudan en medio de su angustia luego de un hecho fortuito.

Alerta sanitaria

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente aclararon la situación en la que se encuentra una de las fuentes ubicadas a metros del Rosedal. Un caño roto produjo y agudizó un proceso natural.