“San Martín decide vivir sus últimos 25 años en el ostracismo” dijo el ensayista.

Historia

San Martín en Europa, el momento menos conocido del libertador

15/08/2022 | 09:57 | En Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, Alberto Lotuf y el historiador Juan Marcelo Calabria tuvieron una imperdible charla para conocer más al héroe de la patria a dos días de un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Para Calabria “Rivadavia y la política no lo entienden, lo ven como un enemigo”.

En el marco del feriado por el 172º Aniversario de la muerte del General José de San Martín en Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario Alberto Lotuf dialogó con el historiador Juan Marcelo Calabria.

“San Martín decide vivir sus últimos 25 años en el ostracismo” dijo el ensayista argentino.

“En un primer momento iba a ser momentáneo pero la guerra entre unitarios y federales se hizo más difícil y cuando ve que la situación no cambiaba decide vivir en Europa” señaló.

Durante esos tiempos contó que “recibe amenazas del gobierno de Buenos Aires a través de Rivadavia porque lo tratan de espía”.

Para Calabria “la política de ese momento no lo entiende, lo ven como un enemigo”.

En este sentido señala que Rivadavia solo para Buenos Aires es un personaje importante, porque su encono con San Martín hizo que no lo apoyara en su campaña de liberación y la guerra de la independencia”.

“San Martín se dio cuenta rápidamente de esta situación y decide su retiro y aparece su frase de que jamás desenvainará su sable para luchar contra otro americano”.

“San Martín tiene dos etapas en Europa, la primera en donde deambula por el lugar, lo espían para saber cuál eran sus proyectos. Sin dinero y hasta enfermo de cólera. Después en otra etapa cuando recibe la ayuda del Marques de aguado desde 1835 hasta 1850 vive una vida acomodada y tranquila” relató.

En cuanto a sus visiones revolucionarias el historiador contó que “lo mismo que Belgrano fueron hombres que vivieron con las consecuencias de la Revolución Francesa que fue un momento de inflexión. San Martín es producto de esas ideas y es el que se da cuenta de que España estaba en un momento decrépito y recibe noticias de lo que estaba pasando en América y ahí decide volver para prestar los servicios a la Independencia de América”.

Su relación con Bolívar; la espalda que le da Chile a su accionar en la expedición libertadora y la veneración que le brinda el pueblo peruano fueron otra de las partes de la entrevista.

Una charla histórica imperdible entre Alberto Lotuf y Juan Marcelo Calabria:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Feriado nacional

Lo informó la Cámara de Comercio local. No obstante, la decisión de atender al público siempre queda a consideración de cada dueño.

Don alguien

Pablo trabaja de seguridad y además se disfraza del personaje animado de Pixar para generar ingresos extra. Concurre los mediodías a Plaza San Martín y por la noche al Patio Olmos. Conocé su historia.

Calentamiento global

Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional, se refirió en diálogo con Cadena 3 a la posibilidad de que Argentina tenga olas de calor similares a las de Europa. 

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.