Alerta por posible falta de stock en farmacias rosarinas

Inflación

Preocupación en farmacias por el fin del acuerdo de precios: podría faltar stock

02/12/2022 | 10:42 | Hace días venció la normativa que limitaba los aumentos de los medicamentos. Ahora, la industria farmacéutica quiere recuperar porcentajes de descuento y asoma un conflicto.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Alerta por posible falta de stock en farmacias rosarinas

Leonardo Jurado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó cómo afecta el fin del acuerdo de limitación del aumento de los medicamentos en las farmacias más chicas.

En primer lugar, en diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, Jurado relató: “La realidad nos marca que hubo una negociación entre la industria farmacéutica y el Estado, que viene desde junio, en la que ambas partes acordaron un aumento permitido. Ese acuerdo finalizó el 19 de noviembre y la industria solicita que se le permita aumentar los precios al ritmo del IPC (Índice de precios al consumidor)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La industria decidió quitarnos ese porcentaje a los farmacéuticos. Cuando compramos medicamentos podemos comprar de a uno, o comprar de a dos o tres, con descuentos extra. Eso nos sirve para disminuir la baja de la rentabilidad de la venta por obra social”, completó.

Y, en efecto, alertó: “Esto afecta a las farmacias más chicas, que no tienen la posibilidad de sostener esa baja de los descuentos. De ahí surgiría que haya menos stock en las farmacias. Es decir que no tendríamos los medicamentos disponibles en el momento, sí podríamos comprarlos de la mañana a la tarde, por ejemplo”.

Te puede Interesar

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal retrocedió un peso respecto a la jornada anterior. En Córdoba se ofreció a $317.

Inflación

Las petroleras anunciaron el último incremento del año. El porcentaje es el tope máximo que estableció el Gobierno para el mes.

Crisis económica

El ministro de Economía, Sergio Massa, negociará un acuerdo con el sector de los combustibles para sumarlos al programa, con la idea de seguir adoptando medidas para controlar la inflación.