Desde CIARA indicaron que “más de 30 mil empresas de agro participaron en la venta".

Análisis de exportaciones

Lo que dejó el "Dólar Soja" y el temor del gobierno a nuevas estrategias cambiarias

03/10/2022 | 12:24 | En diálogo con Cadena 3 Rosario, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) brindó un panorama de la situación y a qué le temen en Economía.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Desde CIARA indicaron que “más de 30 mil empresas de agro participaron en la venta".

“Fue un mes super activo con la venta de soja por parte de los productores que la pensábamos en unos 5 millones de toneladas exportados y terminamos superando los 14 millones” señaló el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras en diálogo con Siempre Juntos en Cadena 3 Rosario.

El titular de CIARA indicó que “más de 30 mil empresas de agro participaron en la venta y produjeron un ingreso 8.000 millones de dólares de divisas que le permitió al Banco Central (BCRA) comprar reservas y mejorar un poco su posición”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“A partir de hoy vamos a empezar a vivir una posición muy diferente a septiembre; la referencia será agosto 2022 en el que se vendieron 1.8 millones de toneladas y es muy probable que volvamos a esos niveles o hasta un poco menos”, sostuvo Idigoras.

Para el presidente de exportadores de cereales “el gobierno tiene temor al dólar a 200 pesos no tanto por estrategia exportadora, que es un valor que les interesa a las empresas, sino porque cree que pueda haber tracción al precio en el consumo interno y se genere inflación”.

En este sentido puso como ejemplo el maíz: “tiene miedo que este tipo de dólares puede incrementar valores de alimentos internos como el pollo, lácteos y todos aquellos en los que interviene el cereal”.

Al mismo tiempo señaló que esta tarde se puede anunciar un “Dólar Tech”.

Te puede Interesar

Anuncio en Hacienda

El ministro de Economía dijo que las conclusiones del programa "entusiasman". También declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones.

Mercados agitados

La brecha cambiaria entre la cotización informal y la oficial mayorista se acerca al 100%.

Economía

La iniciativa contempla nueve rubros esenciales como almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal; fiambres y refrigerados; carnes y embutidos; productos sin TACC; frutas, verduras y panificados.