Sergio, el homeópata: el plan nuestro de cada mes

La quinta pata del gato

Sergio, el homeópata: el plan nuestro de cada mes

03/10/2022 | 13:12 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Sergio, el homeópata: el plan nuestro de cada mes

Se terminó el dólar soja, y los problemas no se resolvieron. El gasto público sigue necesitando emisión actual o futura. Así que hay más pesos que dólares. Y encima el cepo ya es una ensalada incomprensible con tantas regulaciones y tipos de dólares. Lo único cierto es que se castiga a los exportadores y se les regala dólares a los importadores que consiguen el dólar oficial del Banco Central.

Así que el ministro de Economía tiene que hacer algo. Se suponía que lo iba a hacer el viernes. Ahora se espera que lo haga hoy. Pero podría suceder en cualquier momento de la semana.

¿Qué va a hacer? ¿Va a cambiar todo? No. Va a hacer específicos. No son para dar vuelta la media. Nadie sabe cuál es la política de fondo de aquí a las elecciones, aunque sea.

Por ejemplo, va a cerrar aún más el cepo para importar cosas que el gobierno cataloga como "suntuarias", como lo ha venido haciendo pero que cada vez son menos suntuarios. Ya no queda nada por cerrar, de todos modos.

Les va a dar privilegios a empresas extranjeras que inviertan en Argentina. Quien traiga plata de afuera para invertir va a poder liquidar el 20% en el mercado financiero, a un precio que ronda 305 pesos, el doble del oficial. Pensado para petroleras y mineras.

También va a beneficiar a los exportadores. El 30% de lo que facturen por arriba del año anterior, van a poder cambiarlo también al doble que el dólar oficial y esos pesos los podrán usar para pagar los sueldos del personal. Muy enfocado a lo que se llama la "industria del conocimiento", por eso se habla de un nuevo dólar, el dólar tecno. A estas empresas también podrían compensarles el pago de los aportes y contribuciones patronales si exportan al menos 70% del total de su producción. O sea, les bajarán los impuestos al trabajo.

También se anuncian otras medidas por el lado del gasto: en algún momento de la semana lanzarían el IFE Grabois, un pago del orden los 20 mil pesos mensuales a dos millones de personas sin ingresos o con bajos ingresos que Cristina Fernández le prometió a Juan Grabois a cambio de que el piquetero no retirara sus tres diputados del bloque del Frente de Todos.

Como ven, son todas medidas específicas, puntuales. No son un giro. Son la receta que va aplicando el homeópata Sergio Massa. Son el plan nuestro de cada mes.

Te puede Interesar

Anuncio en Hacienda

El ministro de Economía dijo que las conclusiones del programa "entusiasman". También declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones.

Política de transparencia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este dato basado en el último período de agosto. El relevamiento cumple con la directiva del Ministerio de Economía de congelamiento de vacantes.

Mercado cambiario

La divisia se vendía a $ 284 la unidad. En tanto, el destinado al turismo en el exterior se ubicó en $271,83. 

Análisis de exportaciones

En diálogo con Cadena 3 Rosario, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) brindó un panorama de la situación y a qué le temen en Economía.