“Buscamos sumar las voces de los gobernadores”, dijo el diputado Germán Martínez

Polémica

Ley de Humedales: "No hay intento de dilación, sino que buscamos más consensos", dijo Germán Martínez

29/09/2022 | 09:26 | El diputado del FdT dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó un panorama sobre la suspensión del plenario de comisiones. “Buscamos sumar las voces de los gobernadores”, dijo. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

“Buscamos sumar las voces de los gobernadores”, dijo el diputado Germán Martínez

La Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para este jueves en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales en medio de especulaciones de injerencias de sectores productivos, ante esto Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de todos en la cámara baja dijo “a mí no me presionó nadie”.

En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario el diputado dijo: “me parece que cuando nosotros tomamos la decisión histórica de tratar la ley en plenario de comisiones, dijeron estamos cerca de un dictamen y entonces dijeron expresémonos ahora”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado Martínez comentó que el tratamiento “histórico” en plenaria de comisiones comenzó hace una semana y que en esta oportunidad “productores nos pidieron que la voz de los gobiernos provinciales se escuche en el plenario”.

De esta manera “todos los presidentes de bloques hablamos y hoy no teníamos los votos necesarios para emitir dictamen, entonces postergamos la reunión de comisiones y vamos a incorporar la mirada de los gobernadores”, dijo.

El legislador explicó que “para que llegue al reciento tiene que haber dictamen de comisión, si avanzamos con un proyecto con pocas firmas de los distintos diputados, no se puede tratar”.

Con la norma “se está pidiendo que la protección de los humedales no sea incompatible con el desarrollo productivo de las provincias”.

En este sentido Martínez precisó que “cuando tengo que legislar no puedo hacerlo sobre un caso puntual, sino sobre el 21% del territorio nacional y las variables sobre la mesa son muchos más amplias a las de Rosario”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tenemos que tener un proyecto de preservación de los humedales que sea lo más amplio en los apoyos entonces, no va a llegar el reciento y yo quiero que haya ley” insistió.

Entonces el legislativo relata que “hoy no íbamos a tener dictamen, decidimos postergar el plenario e incorporar la mirada de los gobernadores”.

Por lo que Martínez señala que “no hay intento de dilación, sino que buscamos más consensos, pedimos postergación para incorporar miradas y tener más apoyos”.

Te puede Interesar

Tratamiento parlamentario

Enrique Viale es especialista en temas ambientales y habló en Cadena 3 Rosario tras la postergación del debate por el proyecto para proteger el ecosistema en las islas del Delta del Paraná.  

Congreso de la Nación

En un plenario de comisiones se pasó para la semana que viene el debate de la iniciativa que volvió a ponerse sobre el tapete a raíz de la crisis ambiental por los incendios en las islas del Delta.  

Congreso

La diputada nacional por Santa Fe, Germana Figueroa, dijo a Cadena 3 que se precisa un equilibrio y que es primordial en el proyecto definir "qué es humedal" para que sea federal.

Proyecto minero de la Puna

La vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, dijo a Cadena 3 que avasalla la soberanía –es de las provincias– sobre los recursos naturales.