Noticia de una historia de película: la del avión que se estrelló y no dejó muertos.
Alicia y una pequeña Ileana disfrutan la vida luego del milagro.
La familia de las sobrevivientes.

Milagrosa vivencia

Increíble, pero real: la inédita historia de la mujer embarazada que sobrevivió a la caída de un avión

14/10/2022 | 13:57 | En 1975 una nave se estrelló contra un bosque de eucaliptus en Entre Ríos. Alicia, que llevaba a Ileana en su vientre, resultó ilesa, al igual que los otros 60 pasajeros. A 47 años del milagro, ambas comparten un relato de película.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

La increíble historia de las sobrevivientes a la caída de un avión

Son las 20 del sábado 15 de noviembre de 1975. Un avión Fokker F-28 despega del aeropuerto de Buenos Aires rumbo a Concordia, Entre Ríos. Una tormenta impresionante azota a la nave, que lleva dentro a Alicia, embarazada de Ileana, y a unos 60 pasajeros más. El vehículo avanza y el viento lo hace tambalear. Tres años después de la mítica tragedia de los Andes, nadie imagina un escenario similar al de la proeza uruguaya.

Pero sucede. En las cercanías del aeropuerto entrerriano la estabilidad del avión en el aire es mínima. La nave llega a la pista, pero el clima, indómito, impide el aterrizaje. El piloto toma una vía de regreso para un nuevo intento, y acontece lo impensado: a 4 kilómetros de la pista el avión se estrella contra un bosque de eucaliptus.

Con un panorama de terror, oscuro y desesperante, Alicia y la niña que lleva en su panza intentan salir del avión. El resto de los pasajeros hace lo mismo. La nave está destrozada y el escenario del accidente es desolador. Árboles destruidos y barro recrean una escena digna de una película.

Alicia, Ileana y el resto de los pasajeros salen, poco a poco, del avión estrellado. Comienza un rescate de dos horas en medio de la noche de Concordia y se empieza a gestar una historia olvidada que tiene todos los detalles propios de una leyenda. Salen todos, y a pesar del tremendo golpe, observan lo mismo: no hay muertos, es un verdadero milagro.

La historia, en primera persona

A 47 años del accidente, Alicia habló con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y rememoró cada instante de aquella noche.

“Salimos de Buenos Aires a las 20. Había una tormenta terrible en Gualeguaychú, el avión se movía mucho. Cuando llegamos a Concordia venía muy bravo todo. El avión llegó a la pista y no pudo bajar. Luego cayó, amortiguado por los árboles”, narró Alicia con el vivo recuerdo del hecho.

Acá se dijo que las turbinas absorbieron las copas de los árboles y por eso caímos. No fue fácil salir, estaba alto y era todo barro. El avión llegó a las 9 y alcanzamos las ambulancias a las 11. Hubo dos horas de caminata”, relató.

El ambiente se puso amenazante, había muchas ambulancias, no era un clima…en un momento apagaron todas las luces del aeropuerto para ver si había un incendio”, sumó.

“Era salir como uno pudiera. El avión se había deformado todo”, describió, al tiempo que explicó que en ese momento “no hay tiempo para pensar”, porque a esa edad -26 años- no hay tal conciencia de los peligros.

Si bien pasado el tiempo Alicia sostuvo que el accidente no resultó “significativo” en términos históricos, sí remarcó que hubo una celebración emotiva. “El primer año todos los que viajamos hicimos una cena tras cumplir un año de sobrevivir”, apuntó.

El milagro de nacer

Ileana hoy tiene 47 años y es una exitosa arquitecta que trabaja en Washington, Estados Unidos, pero en el momento en el que se estrelló el Fokker F-28 estaba en el vientre de su madre. Por ende, es una sobreviviente más de un accidente que se volvió historia familiar.

Mi mamá y mi papá tratan de no contar la anécdota porque supera cualquier otra historia. Cuentan que salieron caminando de un avión que se estrelló”, le dijo Ileana a Lotuf, con su madre Alicia en línea.

Cuando aparece la anécdota de los Andes mi mamá dice ‘eso nos pasó a nosotros’. Es interesante ver como para nosotros es parte del anecdotario familiar, y no es algo común”, indicó.

A pesar de todo, Ileana aseguró que su vida “no estuvo condicionada por ese evento”. “Lo tomo como algo más. Nunca sentí que definió mi vida en algún aspecto”, expresó.

Al igual que su madre, Ileana es creyente y –conocedora de la materia- sabe que en los planos del destino hay un arquitecto superior. “Creo en Dios y creo que todos los días suceden pequeños milagros. Este fue una de esas cosas”, expresó.

Alicia también cree. “Creo en Dios, muchos amigos nos decían que fuimos elegidos”, indicó antes de cerrar la nota, en la previa de un Día de la Madre que para ellas tiene un sabor especial: el de vivir de milagro.

Te puede Interesar

Tragedia aérea

Fue en Estancia La Florida. La víctima tenía 55 años. La aeronave, un monoplaza experimental, no estaba matriculada y la había construido su conductor, quien realizaba vuelos de prueba. 

Misterio en el cielo

La curiosa observación se habría producido el viernes pasado por la noche. Tres pilotos de diferentes aeronaves de Aerolíneas Argentinas presenciaron el fenómeno.

Espanto en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el asesor oficial, Eduardo Caeiro. "Es una prueba importante", resaltó.

Otro documental de Cadena 3

Cadena 3 saca a la luz los escritos de uno de los jóvenes fallecidos en la llamada Tragedia de los Andes. El documental se emitió este jueves en Viva la Radio y Turno Noche.