Habrá lluvia de estrellas y para observarla piden "mirada en alto y paciencia".

Oriónidas en el cielo

Habrá lluvia de estrellas y para observarla piden "mirada en alto y paciencia"

21/10/2022 | 16:09 | El fenómeno se podrá advertir con mayor intensidad este viernes 21 de octubre en horas de la noche y el director del Observatorio Astronómico de Funes habló en Cadena 3 Rosario para despejar dudas.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Esta noche, se podrá apreciar en el país una lluvia de estrellas Oriónidas. Si bien el fenómeno empezó en septiembre, hoy viernes 21 de octubre se verán en su máximo apogeo.

“La cantidad no la vamos a saber, es aproximada, una estimación, por eso es importante estar atentos a la observación nocturna, lo más alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Lo ideal: pleno campo y paciencia durante toda la noche”, dijo Adrián Arquiola, director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, en diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

No obstante, aclaró: “Lo más importante es la ilusión del público, que es sagrada. La lluvia de estrellas o meteoros es una definición técnica, aparece el radiante en el cielo donde van a pasar, por eso hay que tener la mirada lo más alto posible. La zona de salida es la constelación de Orión, pero técnicamente puede aparecer en otro sector del cielo”.

Meteoritos hay todas las noches, pero ahora habrá una mayor intensificación. La más activa no son las del (cometa) Halley sino las Gemínidas, en diciembre. Son meteoros más lentos y mucho más brillantes que se pueden observar con más facilidad. Las del resto del año son más favorables para la observación en el hemisferio norte”, añadió el especialista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la posibilidad de que se observen cerca de 20 “estrellas fugaces”, dijo que es una presunción “muy optimista”.

“Es muy difícil cuando no sabemos la cantidad de materia que va dejando el cometa Halley, que es una bola de nieve que viaja a gran velocidad por el sistema solar y en su ruta va dejando material de desgaste, esos fragmentos cruzan el plano orbital de la tierra”, explicó Arquiola.

Y recordó: “En 1910, cuando la cola del cometa atravesó el plano orbital, fue maravilloso. La gente pensaba que era el fin del mundo. El temor a lo desconocido era mucho más que el asombro para la mayoría, no se sabía tanto de astronomía. Fue un fenómeno sensacional como cuentan los abuelos”.

Te puede Interesar

Mirando al cielo

Si bien el fenómeno comenzó en septiembre este viernes por la noche será su máximo apogeo. El especialista Conrado Kurtz, dijo que son las partículas que se desprendieron del famoso cometa Haley.

Córdoba

La noche del 27 de abril de 2013, aprovechando una pelea de boxeo con picos de rating, el entonces intendente de Dean Funes mandó a repartir carne con veneno. Los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Espanto en Córdoba

La Justicia tuvo la posibilidad de observar lo que ocurrió en la casa de la familia Castro hace 20 años y dejó pasar el hecho. Esther quedó embarazada y la familia aseguró que se trató de un abuso sexual.

Muerte de la futbolista

Marisa, la madre de la jugadora de fútbol de Argentino de Merlo fallecida en un accidente de tránsito relata a Cadena 3 Rosario cómo y por qué fue la reacción familiar contra el chofer, que luego murió.