Generaciones que nacen en la pobreza crónica.

Jóvenes marginados

Agustín Salvia, del Observatorio Social de la UCA: "El sistema entró en colapso, no aguanta más discursos ni espejitos de colores"

25/05/2022 | 15:45 | Un informe reciente pone el foco en la pobreza crónica juvenil de la última década. El autor advirtió que es hora de “cambios estructurales” y pidió a la política “estar a la altura”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El Observatorio Social de la UCA hizo un informe sobre jóvenes entre 18 y 24 años.

La dinámica inflacionaria, uno de los mayores y más veloces multiplicadores de la pobreza, ha vuelto a exponer la espiral de estancamiento y decadencia en la que se encuentra sumido el país en las últimas décadas, especialmente la última.

Un indicador que ha sido tomado como referencia es el elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo más reciente informe indaga sobre los jóvenes de entre 18 y 25 años durante el lapso 2010-2021, reflejando que tres de cada diez no estudia ni trabaja (asciende a cuatro de cada de diez en sectores vulnerables).

El director del observatorio, Agustín Salvia, dijo a Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario que esa franja supera el millón y medio, un 50% más que en mediciones anteriores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tenemos una sociedad partida, la mitad vive en hogares con asistencia pública; esto no es un buen indicador. Es el de una sociedad que no logra acceder a un trabajo para desarrollar su presente y futuro, planificar su familia, su inversión de capital físico y humano”, apuntó.

Y amplió: “Un 30% es crónicamente pobre, ahora, hace dos, tres años, durante el coronavirus, antes del coronavirus, antes del estancamiento de los últimos 4 años. En esta década, Argentina no logró bajar la pobreza del 26%, a excepción de dos burbujas electorales: 2011 y 2017. Situaciones ficticias”.

En esa línea, Salvia señaló que los jóvenes que ahora están excluidos del sistema, “son hijos de la crisis de 2001/ 02, los que nacieron en ese contexto. Segunda generación de aquellos jóvenes que habían caído en la pobreza, no se pudieron recuperar producto de fallas de política económica y el derrotero decadente argentino, ese 30% en la pobreza crónica, forman parte de ese contexto estructural”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mirando a futuro, advirtió: “Estos jóvenes tienen hijos, serán hijos de la crisis de pre y post pandemia, la de una Argentina decadente. Y cuando se analiza el contexto de vida de estos jóvenes, no solamente no estudian ni trabajan, viven en estados de hacinamiento y marginalidad, cuando buscan empleo no encuentran porque no han terminado el secundario. Esta situación se reproducirá en sus hijos de forma incremental dentro de 20 años, la Argentina del futuro es esto, una acumulación de pobreza y exclusión”.

El sociólogo de la UCA puso de relieve que se trata de “la dinámica que está ocurriendo”, al enfatizar que “debe revertirse de la única manera posible, no es con programas sociales sino con una política de crecimiento, de creación empleo en pequeñas y medianas empresas, incorporación de tecnología, dinamismo económico productivo y mejor distribución social a través del trabajo, el estudio y la educación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No hay políticas que traten de incorporar a estos jóvenes, la educación secundaria no está dando el ancho para atender a esta población. Necesitamos una escuela mucho más vinculada con el trabajo y lo profesional, salen sin herramientas. Lamentablemente, después se vuelcan al narcomenudeo o a trabajos de auto explotación muy alta. Esto requiere de cambios estructurales”, consideró Salvia.

Y finalizó: “Esto está fracturándose. Se ha probado con discursos de distintas visiones ideológicas, el sistema político tiene que dar una respuesta a la altura de la circunstancias porque el sistema entró en colapso, no aguanta más espejitos de colores, es el desafío que tienen”.

Escuchá la entrevista completa de Alberto Lotuf con Agustín Salvia:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Por la alta inflación

El investigador Eduardo Donza advirtió en Cadena 3 que "ni el Estado ni el mercado de trabajo" tienen posibilidades de transferir recursos a los sectores más necesitados para paliar la situación.

Interna en el oficialismo

El jefe de Gabinete nacional se refirió a la situación en el país durante su participación en el Ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín.

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Panorama económico

En su visita a Córdoba para el almuerzo de la Fundación Mediterránea, el economista enfocó su mensaje en dos ejes: inflación y jóvenes. “Ya no se comen ninguna zaraza”, dijo a Cadena 3.