¿Cuáles fueron las vacunas contra el Covid-19 con más efectos adversos?

Pandemia

¿Cuáles fueron las vacunas contra el Covid-19 con más efectos adversos?

03/05/2023 | 10:01

Un estudio reveló las dosis que más afectaron a las personas que se las colocaron. Ahora llega al país la vacuna contra el dengue.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

¿Cuáles fueron las vacunas contra el Covid-19 con más efectos adversos?

Andrea Uboldi, infectóloga e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, dialogó con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, sobre los efectos adversos que generaron algunas vacunas contra el Covid-19.

“Hay un informe de la provincia de Buenos Aires de reportes de eventos asociados a efectos adversos generados por las vacunas. Astrazeneca quedó primera, Sputnik segunda y tercera Sinopharm. Es súper importante que se haya hecho este monitoreo”, informó Uboldi.

“Hay muchos reportes de efectos comunes, como síndromes febriles, cuadros gripales, inflamación de ganglios locales. Como efectos graves se reportan los que hayan generado internación, por problemas de coagulación, parálisis o alguna baja presión. Graves son los eventos, no es que las personas estaban graves”, indicó.

Y explicó: “Sputnik es la que más reporte tiene a nivel nacional. Astrazeneca en Europa vieron un incremento en los efectos adversos. El resto de las vacunas no generaron muchos reportes, aunque la gente si cuenta que algunas de esas dosis afectaban mucho, pero no ameritaba atención en el sistema de salud”.

La infectóloga precisó que “las vacunas fueron diseñadas para prevenir cuadros graves y muertes” y no “para evitar la enfermedad”. Además, señaló: “El virus original fue mutando y surgieron variantes que evadieron los sistemas de defensa del cuerpo. Por eso la última vacuna, la bivalente, contiene el virus original y una variante, por eso es la mejor”.

Por otro lado, sobre la vacuna contra el dengue, expresó: “Estoy contenta con que tengamos una herramienta más. Hay que hacer un gran trabajo para definir a qué población vacunar. El dengue vino para quedarse, faltó mucha planificación”.

Te puede Interesar

Para ponerse al día

Se llevará a cabo de 18 a 22 en el Hospital Pediátrico, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, los CPC San Vicente y Colón y el Hospital Príncipe de Asturias. 

Inseguridad

Fue en Avenida Francia al 3900 en la noche de este lunes. Cinco impactos dieron sobre la persiana del local. 

Reclamo

El desprendimiento fue en la biblioteca. Se trata del colegio Rodolfo Rivarola, situado en Junín al 600. Exigen mejoras edilicias.