El presidente de Anvisa, el contralmirante Antonio Barra Torres.

Eliminatorias sudamericanas

La autoridad sanitaria aseguró que los jugadores mintieron

05/09/2021 | 19:24 | El titular de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Antonio Barra Torres, dijo que los futbolistas argentinos de la liga inglesa “no informaron que estuvieron en Reino Unido”.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, aseguró este domingo que la decisión de entrar a la cancha en el partido entre Brasil y Argentina respondió a la "infracción sanitaria" cometida por Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.

Según el funcionario, les habían advertido horas antes que no salieran del hotel Marriot de San Pablo, porque iban a ser deportados luego de haber omitido en la declaración jurada, al llegar a Brasil. que días antes habían estado en Reino Unido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio y entraron al campo. La secuencia es de desobediencia", sostuvo Barra Torres en diálogo con ESPN.

E insistió: "Los cuatro jugadores serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplieron con la normativa sanitaria brasileña".

A pesar de la exigencia de Anvisa, la Conmebol había dado luz verde para que los cuatro futbolistas pudieran ser parte de la Selección en el partido por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Este domingo, a través de un comunicado, la agencia sanitaria de Brasil había asegurado que los cuatro futbolistas argentinos ingresaron al país "infringiendo las normas sanitarias" al "declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas". 

El comunicado completo de Anvisa

Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.

Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.

Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.

La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.

Te puede Interesar

Eliminatorias sudamericanas

La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, consideró que la decisión de las autoridades brasileñas, que interrumpieron el clásico de América, no pareció "una medida sanitaria".

Eliminatorias sudamericanas

La máxima entidad del fútbol del país vecino se pronunció en un comunicado emitido en su página oficial. "Fue un episodio lamentable", indicó el presidente interino, Ednaldo Rodrigues. 

Pastilla para la memoria

Ayer, 4 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Taekwondo. Recordamos la medalla obtenida por Sebastián Crismanich en los JJ.OO. de Londres 2012.

Eliminatorias sudamericanas

El senador brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro aseguró que "los argentinos se la dieron de pícaros" y pidió que la Policía Federal investigue.