Botta Bernaus: "Muchos accidentes se pueden evitar"

Nuevo libro

Horacio Botta Bernáus presenta 'El ABC de la seguridad vial'

21/04/2019 | 12:11 |

El especialista en tránsito visitó los estudios de Cadena 3 y dialogó sobre las problemáticas en las calles y rutas. También destacó la diferencia entre normas viales y buenas prácticas.

Audios

Botta Bernaus: "Muchos accidentes se pueden evitar"

El abogado especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus presentó en los estudios de Cadena 3 su último libro, "El ABC de la seguridad vial" y dialogó sobre las principales problemáticas viales.

El autor destaca la obra, en la que contesta más de 200 preguntas sobre seguridad vial, como "una invitación para repensarnos como participantes activos del tránsito y actores necesarios de una escena que no para de repetirse y podemos evitar, la siniestralidad vial".

"La seguridad vial sin la gente no existe. Pensarla sin el ciudadano es para discusiones académicas. Tras 24 años de trabajo en la cuestión, pienso que damos por supuesto que todos comprenden y ejecutan la seguridad vial, pero cuando vamos a la práctica nos damos cuenta que no es así", destacó.

El especialista subrayó que dos cuestiones le "impactan mucho", una de ellas es el "me podría haber pasado a mí", excepto en excepciones -como en picadas o en semáforos en rojo-. La otra es que en la mayoría de los casos, esos hechos "se podrían haber evitado".

"Se confunde seguridad con educación vial. La primera es todo lo que tenemos que saber de forma muy simple apara evitar un accidente o para que sea lo más leve posible. La educación es la forma de transmitir todos esos conocimientos para que la gente lo aplique. Hay que enseñar no con reglas numéricas o matemáticas -metros, grados-, sino con otras alternativas", diferenció.

Sobre el libro, apuntó que buscaron evitar demasiadas referencias a leyes, para que sirva para "el mundo". En ese sentido, subrayó la diferencia entre las normas legales y las "buenas prácticas". Valoró así que las últimas son "más importantes" y que a veces las normas "se quedan cortas". Entre estas conductas, que no son obligatorias,  ejemplificó la del uso de chaleco retroreflectante en motociclistas y ciclistas, para que puedan ser divisados de lejos y "cuidar su vida".  

Acerca del delito en el tránsito, comentó: "Hoy con las dos modificaciones que se produjeron en el Código Penal, se puede estar de 3 a 6 años preso por causar un homicidio culposo por un accidente de tránsito. El delito penal preventivo en cambio castiga la conducta peligrosa de un conductor aún cuando no haya producido un accidente -por ejemplo, con las picada ilegales-".   

Botta Bernaus también resaltó la posibilidad de la contraprueba en el test de alcoholemia, algo que no se permite en Buenos Aires y que en Córdoba sí. Opinó que la negativa puede generar problemas a nivel de control e infracciones. Si sostuvo que la "alcoholemia 0 es un objetivo que hay que trabajar".

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de Acipan explicó en diálogo con Cadena 3 que sólo se prohíbe el tránsito, pero que los comercios pueden seguir abiertos.

Relatos salvajes

Eduardo Leopoldo Varela, de 72 años, está en el Hospital Italiano de Rosario. Su auto fue embestido por dos jóvenes en bicicleta, quienes tras ello le propinaron una durísima paliza.

Conmoción en Misiones

Fue en una pista de Parada Leis. El hombre, de 47 años, perdió la vida. El joven, de 19 años, fue trasladado de urgencia al hospital de Posadas. Se desconocen las causas del accidente, aunque habría sucedido mientras aterrizaban. 

Tragedia en La Plata

Sufrió una fractura de hombro y fue trasladado al Hospital de Niños de La Plata donde quedó internado. No corre riesgo de vida.