Qatar, el anfitrión, vestido por Nike.

Rumbo a Qatar

Qatar 2022: las historias que esconden las camisetas del Mundial

11/11/2022 | 23:00 | Banderas, hechos históricos y hasta una fiesta electrónica están en los diseños. Un equipo no tendrá ropa nueva porque no pensaba clasificar y otro llevará de protesta. Una selección rompió el contrato a pocas semanas. 

Redacción Cadena 3

Matías Arrieta

Cada cita mundialista es una nueva oportunidad de marketing y ventas para las empresas de indumentaria deportiva que visten a las selecciones de fútbol. Qatar 2022 será la muestra de la inspiración que la mayoría de las firmas desarrollaron durante los últimos meses de cara a la próxima Copa del Mundo.

Para tener dimensión de lo que significa un evento de estas características, la consultora Brand Finance estimó que este año se superará la cantidad de casacas oficiales que se vendieron en Rusia 2018. ¿Cuántas unidades se comercializaron hace cuatro años? 17,7 millones, sin contar la venta de shorts, medias, buzos, chombas, etc.

En este Mundial, la norteamericana Nike desbancará a la alemana Adidas como la empresa con más selecciones bajo su ala. De los 32 equipos, trece son vestidos por la marca de la pipa (Qatar, Países Bajos, Arabia Saudita, Polonia, Francia, Australia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Croacia, Brasil y Corea del Sur), mientras que siete usarán las tres tiras (Argentina, Gales, México, España, Alemania, Japón y Bélgica). Puma completa el podio con seis (Ghana, Serbia, Uruguay, Suiza, Marruecos y Senegal). El resto se reparte entre New Balance (Costa Rica), Hummel (Dinamarca), Kappa (Túnez), Marathon (Ecuador), Merooj (Irán) y One All Sports (Camerún).

Ahora bien, ¿cuáles son los mensajes, historias y homenajes que se esconden en cada camiseta del mundial?

Qatar

La camiseta titular evoca a los colores de su bandera nacional: Toda granate con dientes blancos en las mangas. El escudo está en el centro del pecho con la idea de resaltar que es la anfitriona de la Copa del Mundo.

La suplente es blanca con figuras doradas de fondo. Se inspira en las tormentas de arena y en la búsqueda de las preciadas perlas en las costas del país.

Ecuador

Lleva tres camisetas a Qatar 2022. La titular es amarilla con detalles de azul y rojo en el cuello, las mangas y los laterales del torso. En el interior del cuello están graficadas sus cuatro regiones naturales: la costa tropical, la sierra andina, la selva amazónica y las islas Galápagos.

La primera casaca alternativa es de arte labrado ecuatoriano en azul y negro, mientras que la otra es blanca con vivos azules.

Senegal

La vestimenta local es de base blanca con una V dibujada en el pecho con los colores de la bandera nacional. El modelo es un homenaje a la camiseta utilizada hace 20 años en su debut mundialista.

La suplente es verde con una línea vertical de ese color en un tono más oscuro. En el frente tiene una figura roja y amarilla que representa la boca de un león rugiendo. Dentro de ese dibujo va el número que usa cada futbolista.


Países Bajos

La camiseta titular se inspiró en la vestimenta que usó la selección durante la década del ‘70. Tiene dos tonalidades de naranja para crear el efecto, al mirarla de cerca, de la melena del león holandés.

La suplente está basada en la moda y cultura urbana del país. Vuelve al color azul rey, similar al que usó en el Mundial de Francia ’98.

Inglaterra

La tradicional casaca blanca presenta un degradé que va del azul al celeste en la zona de los hombros. Los colores utilizados hacen recordar al modelo que lucieron los ingleses en la Eurocopa ’96.

La alternativa es de color rojo intenso, con cuello y bordes de mangas en azul marino, mientras que el escudo y el logo de la firma que viste a la selección están en celeste eléctrico. Además, en el cuello, está escrito el apodo "3 Lions".

Irán

Tanto la principal como la suplente, tienen el mismo diseño y solo cambian los colores. La titular es blanca y la alternativa es roja. Asimismo, los colores de la bandera nacional están representados en las ondulaciones que tiene el pecho y en los detalles de los hombros, el cuello y las mangas.

Ambos modelos tienen dibujado un guepardo en el torso, como si fuera un sello de agua. El felino está en peligro de extinción e Irán es una de los países que más trabaja por su preservación.

Estados Unidos

La titular es blanca con detalles de azul en el cuello y de rojo y azul en las mangas. Con el logo de Nike en las mangas y con el escudo en el centro, intenta homenajear y combinar los estilos de otros deportes: fútbol americano, básquet y hockey sobre hielo.

La suplente es un modelo "camuflado" de azul y negro.

Gales

La habitual camiseta roja tiene un efecto en la tela que simula ser la piel del dragón de su escudo. En tanto, la indumentaria visitante es blanca con un tramado con los colores de su bandera (verde, blanco y rojo) en el cuello y parte de la espalda.

Ambas casacas tienen la imagen de un narciso en la nuca y, alrededor del mismo, el lema galés: "El mejor juego es el juego de equipo".

Argentina

La titular volvió a un diseño más tradicional, con tres bastones celestes y dos blancas en el frente, y las tres tiras negras en los hombros. La novedad está en el sol ubicado en la nuca y en la franja central de la espalda, que simboliza a las banderas verticales que cuelgan de los balcones en cada mundial.

La suplente es violeta y tiene dibujadas las lenguas de fuego del Sol de Mayo. El color elegido evoca la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

Arabia Saudita

La camiseta local es blanca, pero tiene de fondo, en color gris, imágenes de hojas de palmeras y de plumas de halcón, los dos elementos que le dan forma al escudo de la selección. En tanto, la alternativa está hecha con una trama de dos tipos de verde que buscan dar la idea de velocidad y la valentía.

Los dos modelos, tienen también una palmera dibujada en la nuca.

México

Sus camisetas lucen el nuevo escudo de la Federación Mexicana de Fútbol. La titular vuelve al color verde y tiene la figura de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, considerado uno de los principales dioses de las culturas mesoamericanas.

La suplente es la indumentaria más llamativa del Mundial. La empresa que viste a los mexicanos la calificó como “una armadura de magia, poder y poesía”. Sobre una tela beige, tiene gráficos, en color guinda, de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron el país.

Polonia

El modelo titular es de color blanco y tiene dibujos en gris en los hombros y las mangas, que representan las alas del águila blanca, símbolo principal de su escudo de armas. Por su parte, la suplente, de estilo retro, es completamente roja con vivos blancos en el cuello y las mangas.

Ambas casacas tienen en el interior del cuello, el logo oficial en idioma local: POLSKA.

Francia

Los últimos campeones del mundo usarán una vestimenta local muy simple, de color azul marino liso. Los detalles principales están en su cuello mao abotonado y en el color dorado en el que bordaron su escudo y el logo de Nike.

La camiseta alternativa es blanca, pero tiene una filigrana en azul claro con dibujos que hacen alusión a la historia, la cultura y la arquitectura francesa.

Por dentro del cuello de ambas, se puede leer la frase en francés: "Nuestras diferencias nos unen”.

Australia

La titular tiene dos tonos de amarillo y vivos verdes en los bordes de las mangas y el cuello. En su conjunto, es una representación del paisaje arenoso y de los bosques australianos.

La indumentaria suplente es azul oscuro con vivos verde agua. En este caso, es un homenaje al océano y su vida marina.

Un dato distintivo es que, como el escudo oficial no puede comercializarse, las camisetas que se ponen a la venta para el público, tienen uno diferente.

Dinamarca

Usará la ropa más polémica de Qatar 2022, a tal punto que fueron denominadas las camisetas "anti-Mundial". Inspiradas en las que vistió en la Eurocopa ’92 que ganó, el equipo lucirá tres kits: Uno rojo, uno blanco y otro negro luto. La particularidad que tienen es que el escudo y el logo de Hummel no se diferencian de la tela a simple vista, porque están hechas con el mismo color.

En un duro comunicado, la firma deportiva explicó el motivo de ese diseño. “No queremos ser visibles en un torneo que costó la vida de miles (en referencia a los obreros fallecidos en las construcciones de los estadios). Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero no a Qatar como nación anfitriona”, reza el texto que también condena el “historial de derechos humanos” del país organizador de la Copa.

Túnez

Llevará tres camisetas, al igual que Ecuador, Dinamarca y Camerún. La casaca local es roja con vivos blancos en mangas y cuello. La primera alternativa es igual, pero con los colores invertidos. En tanto, el tercer kit es de color verde en honor a la producción de oliva en ese país.

En su trama de fondo, las tres tienen dibujos de la armadura de Aníbal, el general del Ejército de Cártago que luchó ante el Imperio Romano y es considerado el “padre de la estrategia”.


España

La equipación titular apela al sentido de pertenencia con el rojo predominante, el escudo de armas del rey y los colores de la bandera en el cuello.

Por su lado, la suplente de color celeste tiene gráficos que simulan el efecto de una pelota en movimiento. Las tres tiras en los hombros recrean la bandera nacional.

Costa Rica

Vestirá camisetas muy sencillas basadas en los colores de la bandera. La titular roja y la suplente blanca, ambas con bordes azules en las mangas, mostrarán el nuevo escudo de la federación.

Será la última colección de los "Ticos" con la empresa New Balance.

Alemania

La vestimenta local es blanca con una franja negra vertical centrada. Se inspira en la primera camiseta alemana de 1908. En cambio, la visitante es de un entramado en negro y vinotinto, que tiene como patrón el logo de la DFB.

Ambas tienen en dorado el escudo y logo de la empresa que viste a la selección. Además, en la nuca está el nombre del país escrito en su idioma.

Japón

La indumentaria titular es de color azul y tiene un patrón en homenaje a la cultura del origami, con pliegues que se asemejan a montañas y valles, símbolos de oración y alegría.

La suplente es blanca y también incluyó el diseño de origami, aunque sólo en los hombros y las mangas, con un efecto 3D en azul y rojo.


Bélgica

La ropa principal de la selección es roja con hombros en negro. En las mangas presenta un dibujo de lenguas de fuego por su apodo de “Diablos Rojos”.

Pese a ser blanca, la camiseta alternativa es muy llamativa porque el cuello, el escudo y el logo de Adidas son multicolores. ¿Por qué? Es una referencia a los fuegos artificiales que suelen tirarse en Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande del mundo. Además, tiene escrita la palabra “LOVE” en la parte trasera del cuello.

Canadá

Por una insólita razón, será la única selección que no tendrá ropa nueva en Qatar. Los canadienses usarán las mismas camisetas que en las Eliminatorias de la CONCACAF, ya que la federación no tenía expectativas de clasificar al mundial y no le encargó a Nike hacer indumentaria nueva con el suficiente tiempo de antelación.

Usará una titular roja con mangas en un tono más claro y una suplente genérica de color blanco.

Marruecos

La camiseta local mantiene el color rojo, pero presenta una franja horizontal verde en el pecho. Se inspira en el modelo que usó en el mundial Francia 98.

La alternativa es blanca con una franja vertical tonal. En el torso tiene una corona hecha de mosaicos tradicionales marroquíes para rodear al número frontal de cada futbolista.

Croacia

Mantiene el cuadriculado rojo y blanco, aunque con un diseño irregular. En el pecho predomina el blanco, donde también aparece el escudo de la selección.

La suplente es azul y tiene un cuadriculado turquesa que se difumina desde la parte superior izquierda hacia la derecha. El diseño simboliza a la marea del Mar Adriático.

Brasil

A veinte años de su último título mundial, usará una camiseta con un tono de amarillo similar al de Corea-Japón 2002. Si se mira de cerca, tiene una filigrana de piel de jaguar. La suplente es azul y tiene el mismo animal print en las mangas, aunque mucho más visible, con un degradé que va hacia el color verde.

Vale destacar que por estatuto de la CBF, la ropa sólo puede usar los colores de la bandera brasileña.

Serbia

Es otro de los países que despertó polémica con su camiseta titular. Como es habitual, es de color rojo pero tiene detalles en dorado. Las críticas se generaron porque ambos colores combinados forman la bandera de Montenegro.

La alternativa es blanca y también tiene detalles en dorado en el cuello y en el gráfico central que enmarca al número.

Las dos equipaciones tienen el nuevo logo del águila bicéfala que identifica a las selecciones serbias.

Suiza

La indumentaria local se inspira en el modelo usado en la Eurocopa ’96. Es roja y tiene líneas finas horizontales en color blanco que bajan desde los hombros hasta el pecho.

El segundo uniforme es blanco con un degradé de líneas grises en el frente. Como todas las alternativas de la marca Puma tiene el gráfico central donde se coloca el número de cada jugador.

Camerún

Dio a conocer su indumentaria a 15 días de comenzar el mundial. En julio, la Federación Camerunesa de fútbol (FECAFOOT) rompió unilateralmente el contrato que tenía hasta 2023 con Le Coq Sportif, argumentando que la empresa francesa no había respetado los compromisos de proveer equipamiento para todas las categorías de la selección. 

A pesar que la justicia de París falló a favor de la marca, el presidente de la federación, Samuel Eto’o, ratificó que iran a Qatar con la ropa fabricada por la estadounidense One All Sports.

La nueva encargada de vestir al equipo creó tres camisetas para el Mundial, todas con un mismo diseño en el que se destaca un gran dibujo tribal en verde oscuro y los colores de la bandera nacional en los bordes de las mangas. Lo único que varía entre cada modelo es el color de base. La titular es verde, la primera suplente es blanca y la segunda es roja.

Otro dato particular es que ya no se usa el amarillo como color de las camisetas alternativas, ya que los hinchas la consideran “mufa”.

Portugal

Esta vez, la camiseta titular le da la misma importancia al verde y al bordó. El diseño se divide con una línea diagonal, para lograr el efecto de que la bandera nacional abraza al futbolista.

La suplente es de base blanco marfil y tiene un franja central con los colores bordó y verde en la misma proporción que tienen en la bandera nacional. El cuello y los puños son azules en alusión a la costa atlántica portuguesa.

Ghana

La indumentaria local es blanca y los colores de la bandera adornan las mangas. En el centro del pecho tiene una estrella negra, la misma que está en su bandera y que también le da el apodo al seleccionado. Esta camiseta está inspirada en hitos de su historia, como el triunfo ante Italia en 1996.

La suplente es de color rojo y tiene en la parte frontal una reinterpretación de la bandera nacional para enmarcar la numeración.

Uruguay

Utilizará una camiseta titular celeste de estilo retro, con cuello abotonado. Es un homenaje a los primeros logros conseguidos en la década del 20. El escudo de la mantiene las cuatro estrellas pese a que la FIFA pidió retirar dos de ellas que conmemoran los títulos olímpicos 1924 y 1928. Como la resolución del organismo aún no está firme, podrá seguir luciendo las cuatro insignias en Qatar.

La suplente, por pedido de los futbolistas, vuelve a ser blanca. 

Corea del Sur

La ropa titular es roja con cuello de solapa en negro. Las mangas tienen un diseño de piel de tigre, animal que está en su escudo y le da el apodo al equipo. 

La indumentaria alternativa tiene una base negra que está adornada con pinceladas de rojo, azul y amarillo, los colores del símbolo Taegeuk de su bandera nacional.

Te puede Interesar

Rumbo a Qatar

Se confirmó la rotación de la indumentaria de la Selección nacional en la Copa del Mundo de Qatar 2022. En la nota, los detalles.

Selección argentina

La casaca que el astro utilizó en el duelo decisivo de la Copa del Mundo de México ya está en Argentina. Pertenecía al alemán Lothar Matthaus.

Rumbo a Qatar

En la nota se puede ver la nómina completa de Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Croacia, Suiza, Estados Unidos, Camerún, entre otros. Todavía se espera por la lista argentina.

Qatar 2022

El histórico preparador físico de la Selección se refirió a las bajas que tienen varios seleccionados. “Están jugando 7 días antes del inicio. El descanso es imposible”, apuntó.