Colonia Caroya vive su tradicional Fiesta de la Sagra de la Uva.

Transmisión de Cadena 3

Colonia Caroya vivió una nueva edición de la Sagra de la Uva

13/03/2022 | 12:18 | Rony Vargas y equipo transmitieron el programa "Rony en Vivo" desde la localidad cordobesa. Historia, especialistas y visitantes hablaron ante los micrófonos de la radio.

Audios

La Sagra de la Uva se vive en Colonia Caroya

La tradicional fiesta típica de Colonia Caroya de la Sagra de la Uva, organizada por el Centro Friulano, se vivió con pasión este domingo.

La fiesta consiste en un almuerzo sobre la avenida principal bajo la sombra de sus centenarios plátanos, compartiendo platos típicos de la zona entre familia y amigos, acompañados de espectáculo, música y danzas que ponen alegría sobre el escenario durante toda la jornada.

Rony Vargas transmitió este domingo desde la localidad cordobesa el programa "Rony en Vivo" de Cadena 3, que contó con la participación de personalidades de la zona, como la escritora aficionada de la historia Marta Copetti.

Visitantes italianos también relataron sus experiencias, al igual que una joven alemana que contó que escucha Cadena 3 y que le gusta el cuarteto.

El intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, destacó que la avenida principal es la más larga de Sudamérica, con 14 kilómetros. "Al intendente Gabriel Céspedes en 1915 se le ocurrió hacer una gran avenida, que uniera la zona nuestra del centro hasta el centro de Jesús María", recordó.

"Estamos desarrollando mucho el enoturismo, el legado jesuita, porque tenemos una de las estancias patrimonio de la humanidad y queremos potenciar el polo industrial. Hay tres parques industriales que están en ejecución y buscamos generar para 2023 500 puestos de trabajo", destacó.

"Es una fiesta multitudinaria. Esperamos a más de cinco mil personas. Se come excelente. Recomiendo que compren los vinos de acá", expresó la directora de Turismo de la localidad.

Esta tradición tiene alta relación con los orígenes italianos de la Colonia. Inmigrantes de todas partes de Italia, pero sobre todo de la región de Friuli, fueron a parar a la actual ciudad de Colonia Caroya. 

Fue a mediados del siglo XIX que las tierras se iban copando de costumbres friulanas, que pronto se volvieron argentinas y, más tarde, cordobesas. Hoy, La Sagra Nacional de la Uva es una de las festividades más identitarias del pueblo caroyense.


Te puede Interesar

Rony en Vivo

El conductor de Cadena 3 vivió un emocionante momento cuando la localidad lo reconoció por el aniversario de los veinte años desde la primera transmisión de la Fiesta de la Sagra de la Uva que él condujo.

Rony en Vivo

Agostina Lucchesi y Gabriel Campana son enólogos nacidos en Villa del Rosario y Colonia Caroya, respectivamente. De familia de bodegueros, contaron a Cadena 3 su formación en la enología e historia de la vitivinicultura.

Sagra de la Uva

Se trata de la escritora Marta Copetti de Lauret, quien empezó a recopilar historias a partir de su programa de radio. Escuchá la nota.

100 noches festivaleras

Luciana Sabina es historiadora y narró los orígenes de esta fiesta tradicional que provoca tanta emoción en los mendocinos desde generaciones.