Viera: “Se prevé que haya un aumento superior al 11,56%".

Nuevo gobierno

Viera: “La mayoría cobra la mínima por las moratorias"

14/02/2020 | 14:46 | Antes del anuncio de la suba de las jubilaciones, el abogado previsionalista advirtió en diálogo con Cadena 3 que “si se achata la pirámide se está vulnerando el principio de proporcionalidad”.

Audios

Viera: “Se prevé que haya un aumento superior al 11,56%".

Previo al anuncio que se realizará este viernes sobre el aumento de jubilaciones del segundo trimestre del año, el abogado previsionalista Fernando Viera indicó que “si se achata la pirámide se está vulnerando el principio de proporcionalidad”.

Ante la falta de un nuevo índice de actualización automática, dado que la fórmula anterior se encuentra suspendida por 180 días, el presidente Alberto Fernández dictaría el incremento por decreto.

“Se prevé que haya un aumento superior al 11,56%, que debería ser la movilidad de marzo para quienes cobran la mínima (14.068 pesos), pero el diferenciado a partir de la mínima sería cada vez menor, a lo mejor en sumas fijas; y para aquellos que cobran la máxima, que está en 103 mil pesos, hay que ver qué proporción les va a tocar, puede ser alrededor del 4%”, explicó Viera a Cadena 3.

Acotó, en ese sentido: “La mayoría cobra la mínima como consecuencia de las moratorias a las que se adhirió mucha gente que no tenía aportes”.

Respecto a si estas medidas podrían generar demandas judiciales, indicó: “Esta situación ya la hemos vivido con el caso Badaro entre 2002 y 2006, hay principios en materia previsional, como la proporcionalidad (cuando uno se jubila tiene que mantener un nivel de vida adecuado en base a lo que ha aportado), y la Constitución protege eso”.

“Si uno achata la pirámide está vulnerando este principio de proporcionalidad y desmotivando a la gente que realiza aportes. La gente que más cobra ha cotizado en mayor medida que el resto, y hay quien cobra la mínima y que nunca aportó en su vida; y el problema es que ese dinero sale de la previsión y no del Tesoro”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir.