Anticipan 20 o 30% de ausentismo de padres en empresas

Clases en pandemia

Vaticinan cerca del 30% de ausentismo de padres en empresas

12/02/2021 | 14:33 | Pedro Cascales, vocero de la CAME, dijo a Cadena 3 que no hay ayuda del Estado para cubrir el costo de la inasistencia del progenitor a cargo de un niño cuando no va a la escuela.

Audios

Anticipan 20 o 30% de ausentismo de padres en empresas

Se dispuso que a partir del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción se justificará la inasistencia del padre, madre o persona adulta responsable a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado de niños o adolescentes.

Según la resolución ministerial, esa justificación será considerada los días en los que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo o los que asistan con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Es más o menos lo que venía sucediendo antes, el que tenía un familiar o menor a cargo estaba exceptuado de trabajo presencial y lo podía hacer a distancia”, indicó Cascales, referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Y advirtió: “El problema es que genera entre un 20 y 30% de insistencia en las pymes, de personas que no están trabajando presencialmente; hay rubros que lo pueden hacer a distancia y otros que requieren la presencialidad”.

“Antes de la pandemia el ausentismo era del 4% y ahora de por lo menos el 20%; genera un problema para las empresas, o toman más gente y después hay que ver cómo es la desvinculación cuando ese empelado quiere volver o la empresa tiene un 20 o 30% menos de eficiencia y producción”

Y aclaró: “Es un sólo mayor a cargo y debe justificar el vínculo familiar y hay un empleador que estará perjudicado y otro no”.

“Tampoco hay una ayuda del Estado para cubrir este tema, el año pasado estaba el ATP, el Estado tendría que exceptuar de aportes y contribuciones o se da una rebaja impositiva", sugirió.

“El Estado puede obligar a impedir los despidos, pero no puede evitar por ley es evitar las quiebras”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Ciclo lectivo 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) para dar inicio así al ciclo lectivo con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus.

Ciclo lectivo 2021

Luego de que el juez Roberto Gallardo citara a la ministra de Educación y al ministro de Salud de CABA para evaluar suspender la vuelta a clases, el Gobierno de la Ciudad presentó una recusación al juez que terminó en el apartamiento del mismo. 

Ranking local

El director del Grupo Consultores de Empresas, Jeremías González Ferioli, brindó a Cadena 3 un listado de las distintas remuneraciones de diferentes industrias.

Mercado laboral

La idea parte de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) y el objetivo es indemnizar al trabajador que renuncia.