Para abogado, el DNU avanza contra la libertad y el federalismo

Prohíben reuniones sociales

Señalan que el DNU avanza contra la libertad y federalismo

03/08/2020 | 14:06 | Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Audios

Para abogado, el DNU avanza contra la libertad y el federalismo

El abogado constitucionalista Lorenzo Barone sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que prohíbe las reuniones sociales y familiares en todo el país, "avanza contra los principios de libertad y el federalismo".

"El primer punto es que todos estamos de acuerdo con la necesidad de realizar actividades que tiendan a favorecer la no transmisión del virus. En segundo lugar, el primer DNU (20 de marzo), que estableció el aislamiento, tuvo amplia aceptación en un momento donde no había organismos provinciales", comentó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la Constitución Nacional en los artículos 14 y 19 establece la libertad de locomoción de las personas -esto es que está permitido lo que no está prohibido-, el DNU impide dicho derecho, lo que le da un carácter restrictivo y excepcional, según consideró el letrado.

"También existe un principio de federalismo, y cada provincia constituyó los COE (Centros o Comités de Operaciones de Emergencia), que están en condiciones de determinar si se debe restringir la libertad ambulatoria", agregó.

En este sentido, Barone aseguró que la prohibición de reuniones tiene cuestionamientos de constitucionalidad por los principios de federalismo y libertad.

"El DNU es constitucional para el AMBA, pero en pueblos o localidades sin casos o con la situación controlada, hasta qué punto es razonable esta limitación. Desde mi criterio, merece cuestiones de constitucionalidad porque tiene un centralismo excesivo", declaró.

Luego, continuó: "El Presidente impone la norma a todos los ciudadanos, más allá de sus provincias. Desde esta perspectiva, existe un avance sobre el federalismo y las autonomías de las jurisdicciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la constitucionalidad de las normas no deben ser analizadas en general, sino en su aplicación concreta. "Por eso, cuando lo aplicamos al AMBA, es legal, pero en una comunidad pequeña, la medida es cuestionable", indicó.

Por último, aclaró que en estos casos también deben ser analizados desde el punto de vista médico-científico. "Si uno busca armar una impugnación de este decreto, hay que fijar una localidad y acompañar la revisión con un informe epidemiológico, para saber si los criterios del DNU son aplicables a estos casos particulares", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de un DNU que firmó el Presidente por el cual se prorroga por 60 días el decreto del 31 de marzo que impide a empresarios desvincular a empleados sin justa causa.

Proyecto en puerta

El reconocido constitucionalista dijo a Cadena 3 que "en esta oportunidad no hay motivo" para darle curso a la iniciativa y la calificó como "un retroceso grave".

Viaje a Francia

El ex presidente arribó a París, donde deberá cumplir 14 días de cuarentena antes de trasladarse a Suiza. Respecto de si tenía algún mensaje para los argentinos, contestó: "Calma".

Supuesto lavado de dinero

Lo solicitó el fiscal Abel Córdoba, quien avaló también que el empresario pueda presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas. Define el Tribunal.