Revés judicial a la “jubilación” de tres fiscales federales de Córdoba

Tribunales de Córdoba

Revés judicial a la "jubilación" de tres fiscales federales

29/09/2020 | 14:51 | Casación Penal revocó la decisión del juez Vaca Narvaja y de la Cámara de Apelaciones. Vidal Lascano, López de Filoñuk y Lozada podrían volver a sus cargos si así lo dispone el procurador general.

Audios

Revés judicial a la “jubilación” de tres fiscales federales de Córdoba

La Cámara de Casación Penal revocó la decisión del juez federal Nº 3 Miguel Hugo Vaca Narvaja y de la Cámara de Apelaciones que "jubilaba" a tres fiscales federales y ahora todos podrían volver a sus cargos en los tribunales de Córdoba.

Se trata de Gustavo Vidal Lascano, Gracia López de Filoñuk y Alberto Lozada, quienes habían presentado su renuncia en febrero para acceder a la jubilación antes de que cambiara el régimen para los funcionarios judiciales nacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dimisiones fueron aceptadas, pero la Procuración General de la Nación había pedido a los fiscales que se desempeñaran en el cargo como interinos hasta tanto cubrir las vacantes.

Vaca Narvaja, sin embargo, rechazó en abril las distintas presentaciones judiciales de los fiscales en sus causas porque entendía que no formaban más parte del Poder Judicial.

Tal decisión luego fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones e incluso el procurador general, Eduardo Casal, nombró reemplazantes provisorios en sus cargos.

Ahora la resolución de la Cámara de Casación Penal deja abierta la posibilidad de que Vidal Lascano, López de Filoñuk y Lozada retomen sus puestos, en caso que lo disponga Eduardo Casal.

“Resuelve que la convocatoria fue válida, por lo tanto seguiremos en la Fiscalía si el procurador general así lo dispone. La Cámara Federal de Córdoba y el juez Vaca Narvaja se equivocaron. Todo deberá volver a la normalidad”, apuntó Vidal Lascano en diálogo con Cadena 3.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

El intendente Marcos Ferrer dijo a Cadena 3 que solicitó una "medida dura" no sólo para 44 localidades. "No se puede especular políticamente", señaló.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".